Lliurament 2
- Segunda entrega: del 07/10/2014 al 20/10/2014
- El Quijote, de Miguel de Cervantes
- Recursos (material de estudio)
Actividades de evaluación
Actividades de ampliación
-------------------------------
Plan de trabajo
Literatura castellana
Plan de trabajo de la Entrega 2
Contenidos
En esta entrega 2 se van a leer los siguientes capítulos de la primera parte de El Quijote:
- Prólogo
- Capítulo 1. Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo don Quijote de la Mancha.
- Capítulo 7. De la segunda salida de nuestro buen caballero don Quijote de la Mancha.
- Capítulo 8. Del buen suceso que el valeroso don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice recordación.
- Capítulo 9. Donde se concluye y da fin a la estupenda batalla que el gallardo vizcaíno y el valiente manchego tuvieron.
- Capítulo 20. De la jamás vista ni oída aventura que con más poco peligro fue acabada de famoso caballero en el mundo, como la que acabó el valeroso don Quijote de la Mancha.
- Capítulo 21. Que trata de la alta aventura y rica ganancia del yelmo de Mambrino, con otras cosas sucedidas a nuestro invencible caballero.
- Capítulo 22. De la libertad que dio don Quijote a muchos desdichados que, mal de su grado, los llevaban donde no quisieran ir.
- Capítulo 25. Que trata de las extrañas cosas que en Sierra Morena sucedieron al valiente caballero de la Mancha, y de la imitación que hizo a la penitencia de Beltenebros.
- Capítulo 31. De los sabrosos razonamientos que pasaron entre don Quijote y Sancho Panza su escudero, con otros sucesos.
- Capítulo 44. Donde se prosiguen los inauditos sucesos de la venta.
Orientaciones
Puedes utilizar cualquiera de las siguientes ediciones: Cátedra, Alianza, Austral, Anaya, Santillana. En estas ediciones aparece el texto de Don Quijote completo.
Es recomendable también la edición de La Llave maestra, La Galera. Esta edición presenta una selección de los capítulos que hay que leer en Bachillerato en esta materia de Literatura castellana de modalidad, y además hay un resumen de los capítulos no editados, para que así se pueda seguir el hilo argumental de la novela. También aparece una información sobre el contexto histórico, sobre la biografía del autor y un estudio sobre la novela, que os será útil y os facilitará la lectura de esta obra.
En cualquier caso, debéis consultar siempre la información incluida en la introducción de cualquiera de las ediciones que utilicéis.
Secuencia de trabajo
1. Lee el material que encontrarás en Recursos.
2. Realiza la actividad L1ACR
- Peso de la nota sobre el global de la entrega: 60%
- Observaciones: es obligatorio poner citas del libro en todas las respuestas.
3. Completa el cuestionario L1AC1
- Peso de la nota sobre el global de la entrega: 20%
- Observaciones: tienes 2 intentos para completar este cuestionario.
4. Completa el cuestionario L1AC2
- Peso de la nota sobre el global de la entrega: 20%
- Observaciones: tienes 1 intento para completar este cuestionario.
5. Completa la actividad de ampliación L1AM1
- Peso de la nota sobre el global de la entrega: 0%
- Observaciones: la realización de esta actividad es muy recomendable, aunque no obligatoria.
-------------------------------
Consideraciones previas
CONSIDERACIONES PREVIAS A LA LECTURA DEL QUIJOTE
Antes de empezar la lectura de la obra de Cervantes, es necesario hacer las siguientes aclaraciones:
1º Prólogo a la primera parte. En él nos dice el autor que compuso la obra en la cárcel. Efectivamente, parece ser que Cervantes concibió y comenzó a escribir su obra en alguna de las ocasiones en que estuvo encarcelado en Sevilla. También aquí escribe el autor que “todo él es una invectiva contra los libros de caballería”. Sin embargo, si bien ésta fue su primera intención, la obra se fue engrandeciendo y ganando en profundidad para presentar, además de esta idea inicial, la problemática del destino del hombre y de la época que le tocó vivir a Cervantes. La tercera idea importante que se expone en este prólogo es la que se refiere al ideal estilístico del autor: “procurar que a la llana, con palabras significantes, honestas y bien colocadas, salga vuestra oración y periodo sonoro y festivo (…) dando a entender vuestros conceptos, sin intricarlos ni oscurecerlos”. Todo ello responde a las notas de sencillez y naturalidad características del ideal renacentista; no obstante, los resultados, la composición de la obra y el contenido de la misma responden a supuestos barrocos.
2º Composición de la primera parte. Cervantes dividió esta primera parte a su vez en cuatro; de ahí que en el capítulo VIII termine con estas palabras: “hallar el fin desta apacible historia… le halló del modo que se contará en la segunda parte”, porque es aquí donde acaba la primera de estas cuatro partes. Esto mismo sucederá en el capítulo XIV: “dando aquí fin a la segunda parte”, y en el XXVII: “que en este punto dio fin a la tercer”.
Por otra parte, en el capítulo IX, Cervantes se vale de un recurso que es necesario aclarar: El autor se inventa a un supuesto escritor árabe, Cide Hamete Benengeli, como autor de la historia que se va a relatar. Aparte de la ironía que esto supone, Cervantes se vale de este recurso para darle a la segunda salida, que comienza en el capítulo VII, una mayor perspectiva histórica, ya que al alejar la acción de la realidad presente, la fantasía puede intervenir con mayor libertad para complicarla, introducir hechos y personajes y dar verosimilitud al relato. Ello permite, entre otras cosas, la introducción de una serie de novelas (Cardenia y Luscinda, el cautivo, etc.) ajenas, en parte, a la trama central.
3º Prólogo a la segunda parte. En 1614 apareció una falsa segunda parte del Quijote firmada por Alonso Fernández de Avellaneda. Este hecho motivó que en el prólogo de esta segunda parte, Cervantes censurara a este supuesto autor y se defendiera de los ataques que el mismo le dirigió en ese falso Quijote
-------------------------------
Consideraciones previas
El gran renovador del teatro en el siglo XVII es Lope de Vega. En esta época el teatro se convierte en un acto social de gran importancia. La gente acude al teatro, no solo para ver el espectáculo sino para divertirse. Lope de Vega tiene muy en cuenta eso y crea un teatro dinámico, atractivo, con argumentos que puedan interesar, y muy poético.
Calderón sigue en esa línea sobre todo en su primera época, pero sus obras más importantes, como La vida es sueño, son mucho más reflexivas, en cierto modo, filosóficas. A Calderón, en esta obra le interesa plantear conflictos, problemas, temas trascendentales. Por eso reduce el número de personajes, simplifica el argumento y la trama, concentra la acción en torno a un personaje, en este caso, Segismundo, que es quien encarna el problema principal. Hay una gran tensión surgida en los conflictos morales de los personajes.
Aunque los temas son de gran profundidad, la obra no resulta en absoluto aburrida porque hay una acción y una intriga que mantenían atento al espectador. Otro aspecto importante es la intención didáctica del autor. Fíjate en que al final se restablece el orden, la "justicia poética". En esa época, las consultas del horóscopo eran normales, pero había que demostrar que, por encima de todo, están la libertad y la responsabilidad del hombre, de acuerdo con las creencias religiosas imperantes.
El lenguaje en esta obra no es siempre fácil. En el siglo XVII, época del Barroco, gusta la complicación en todo. Se usan muchos recursos literarios, como podrás comprobar.
Calderón sigue en esa línea sobre todo en su primera época, pero sus obras más importantes, como La vida es sueño, son mucho más reflexivas, en cierto modo, filosóficas. A Calderón, en esta obra le interesa plantear conflictos, problemas, temas trascendentales. Por eso reduce el número de personajes, simplifica el argumento y la trama, concentra la acción en torno a un personaje, en este caso, Segismundo, que es quien encarna el problema principal. Hay una gran tensión surgida en los conflictos morales de los personajes.
Aunque los temas son de gran profundidad, la obra no resulta en absoluto aburrida porque hay una acción y una intriga que mantenían atento al espectador. Otro aspecto importante es la intención didáctica del autor. Fíjate en que al final se restablece el orden, la "justicia poética". En esa época, las consultas del horóscopo eran normales, pero había que demostrar que, por encima de todo, están la libertad y la responsabilidad del hombre, de acuerdo con las creencias religiosas imperantes.
El lenguaje en esta obra no es siempre fácil. En el siglo XVII, época del Barroco, gusta la complicación en todo. Se usan muchos recursos literarios, como podrás comprobar.
-------------------------------
Apuntes sobre la obra y su autor
En este apartado encontrarás apuntes sobre las novelas del siglo XVI, sobre la vida y obra de Cervantes y un estudio sobre la obra de El Quijote
También puedes consultar este estudio sobre la estancia de Don Quijote en Barcelona, en cuya playa es vencido por el caballero de la Blanca Luna
También puedes consultar esta estupenda página de El Quijote Digital en la que aparte de la obra original también puedes disfrutar de una galería de grabados y música:
http://quijote.bne.es/libro.html
-------------------------------
Criterios de correción de las actividades
En cada una de las preguntas ya queda reflejada la puntuación.
La valoración se fundamentará en la coherencia y adecuación de la respuesta, la riqueza y precisión léxica, la madurez sintáctica y discursiva en general. El contenido de la respuesta ha de tener la suficiente extensión para contestar todas las cuestiones de la pregunta. Se ha de expresar con claridad las ideas y conceptos, la no repetición de palabras y la correcta utilización del vocabulario.
Si se detectan párrafos copiados textualmente de información sacada de Internet, se penalizará sin puntuar la respuesta.
Se tendrá en cuenta también el conocimiento y respeto de las reglas ortográficas, gramaticales, sintácticas y léxicas establecidas por las instituciones académicas. La nota global puede bajar de medio punto a un punto cuando los problemas ortográficos y gramaticales sean especialmente graves.
Ejercicios de autocorrección:
Se controlará a través de la información de calificaciones, los intentos y las entradas realizadas por los alumnos. Si no los hacen, se les instará a ello porque el contenido de estas actividades también entran como materia de examen.
-------------------------------
L1ACR_Realización y envío de los ejercicios quincenales (S1Q2)
Instrucciones para realizar y enviar los ejercicios del "lliurament"
- Copia las preguntas (1, 2, 3 y 4) en un archivo de texto y responde a las mismas.
- Cuando las hayas acabado y repasado, pega estas preguntas y respuestas de tu archivo en la ventana que aparecerá cuando cliques en el botón "Afegeix tramesa" que encontrarás al final de esta página. Termina el envío clicando en el botón "Desa els canvis".
- También puedes escribir directamente las respuestas en el cuadro de edición.
- ¡Ojo! Una vez hayas enviado los ejercicios, no podrás modificarlos.
Actividades de la segunda entrega:
1) Después de leer el capítulo 1, explica como se describe a Don Quijote. (Cuál es su modo de vida, qué preparativos hace para su primera salida, con qué armas se marcha, de quién se enamora, etc.) (2 puntos)
2) Capítulo 7: (2 puntos)
- ¿Qué excusa le dan a Don Quijote para explicarle que han desaparecido sus libros?
- ¿Qué opinión tiene Sancho de su mujer?
3) Lee atentamente los capítulos 8 y 9. (2,5 puntos)
- ¿Cómo explica el narrador que ha encontrado el resto de la historia de don Quijote?
- ¿Quién es Cide Hamete Benengeli?
4) Capítulo 22. (2 puntos)
- ¿Quién es Ginés de Pasamonte?
- ¿Qué les pide Don Quijote que hagan los galeotes en agradecimiento?
5) Corrección gramatical y ortográfica (1,5 puntos)
Muy importante: antes de responder a las preguntas, debes leer con detenimiento la rúbrica de corrección para ajustar tus respuestas a la máxima puntuación posible.
|
------------------------------
------------------------------
------------------------------
L1AM_Actividades de autocorrección, páginas web..(S1_Q2).
En este apartado encontraréis actividades de autocorrección de otros capítulos de la primera parte de El Quijote
También podéis consultar estas páginas web donde encontraréis más información sobre El Quijote
------------------------------
fin
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada