Lliurament 2
- 07/10/2014 - 20/10/2014
Recursos (Material de estudio)
Actividades de evaluación- ATENCIÓN: todos los cuestionarios serán de un solo intento
Actividades de ampliación
------------------------
Plan de trabajo
![]() | ![]() |
"Lliurament" 2
El plan de trabajo que es necesario seguir es el siguiente:
Tema 4:
a) Lengua culta y vulgar. Las jergas. El registro coloquial.
b) Determinantes y Pronombres.
c) Técnicas de trabajo intelectual: El resumen.
d) Conectores textuales
e) Textos argumentativos
Tema 5:
a) La semántica. Tabú y eufemismo. La metonimia. Denotación y connotación (repasar)
b) El adverbio y las locuciones adverbiales.
c) Relaciones entre adverbios y adjetivos.
d) Las preposiciones y las conjunciones.
e) Los adverbios y los posesivos
Tema 6:
a) El léxico español.
b) El sintagma y la oración: Sujeto y Predicado.
c) Técnicas de trabajo intelectual:Consultas a la RAE
También estudiaremos : El lenguaje juridico-administrativo. Encontraréis un enlace en la Tasca con los materiales necesarios.
Antes de hacer los ejercicios de la quincena debes estudiar los temas que se te piden y en los cuales se basan las actividades.
Ten en cuenta que el hacer, solamente, estos ejercicios no es garantía de que hayas asimilado los conocimientos de los temas, es tan solo una práctica que te debe servir para que aquello que no entiendas lo preguntes a la profesora y para que compruebes hasta que punto has estudiado correctamente.
Recuerda que a lo largo de cinco quincenas tendrás que ver todo el programa de la asignatura y que eso requiere un esfuerzo por tu parte muy importante.
Te hemos seleccionado una serie de páginas web que te ayudarán a estudiar y que puedes ir viendo de forma repetida, tantas veces como haga falta.
También encontrarás unos cuestionarios que deberás realizar una vez hayas estudiado los temas.
|
--------------------------
Recursos Quincena 2
| |
http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/comunicacion/variedades_lengua/lenguajerga.htm
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/-sujeto.htm#m3
http://ioc.xtec.cat/campus2/pluginfile.php/276019/mod_page/content/3/EL_RESUME1.doc
http://ioc.xtec.cat/campus2/pluginfile.php/276019/mod_page/content/3/Textos_argumentativos.pdf
http://ioc.xtec.cat/campus2/pluginfile.php/276019/mod_page/content/3/El_adjetivo.pdf
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1adjetiv.htm
http://ioc.xtec.cat/campus2/pluginfile.php/276019/mod_page/content/3/El_adverbio.pdf
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1adpreco.htm
http://ioc.xtec.cat/campus2/pluginfile.php/276019/mod_page/content/3/RELACIONES_SEMANTICAS.doc
http://www.xtec.es/~jgenover/hipero2.htm
-------------------------------
L2ACR_Realización y envío de los ejercicios quincenales (S1_Q2_2014_15)
Instrucciones para realizar y enviar los ejercicios quincenales
Aquí tienes los ejercicios de la Q2.
- Copia las preguntas en un archivo de texto y responde a las mismas.
- Cuando las hayas acabado y repasado, pega estas preguntas y respuestas de tu archivo en la ventana que aparecerá cuando pulses el botón "Edita la meva tramesa" que encontrarás al final de esta página. Termina el envío pulsando el botón "Desa els canvis".
- ¡Ojo! Una vez hayas enviado los ejercicios, no podrás modificarlos
TEXTO
Lee el siguiente texto y responde a la pregunta que se formula a continuación:
"JEFATURA DEL ESTADO
21760 LEY ORGÁNICA 1/2004,DE 28 de diciembre, de Medidias de Protección Integral contra la Violencia de Género.
JUAN CARLOS I
REY DE ESPAÑA
A todos los que la presente vieren y entendieren.
Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley orgánica.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.
Nuestra Constitución incorpora en su artículo 15 el derecho de todos a la vida y a la integridad física y moral, sin que en ningún caso puedan ser sometidos a torturas ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Además, continúa nuestra Carta Magna, estos derechos vinculan a todos los poderes públicos y sólo por ley puede regularse su ejercicio.
La Organización de Naciones Unidas en la IV Conferencia Mundial de 1995 reconoció ya que la violencia contra las mujeres es un obstáculo para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz y viola y menoscaba el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Además la define ampliamente como una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres. Existe ya incluso una definición técnica del síndrome de la mujer maltratada que consiste en «las agresiones sufridas por la mujer como consecuencia de los condicionantes socioculturales que actúan sobre el género masculino y femenino, situándola en una posición de subordinación al hombre y manifestadas en los tres ámbitos básicos de relación de la persona: maltrato en el seno de las relaciones de pareja, agresión sexual en la vida social y acoso en el medio laboral».
En la realidad española, las agresiones sobre las mujeres tienen una especial incidencia, existiendo hoy una mayor conciencia que en épocas anteriores sobre ésta, gracias, en buena medida, al esfuerzo realizado por las organizaciones de mujeres en su lucha contra todas las formas de violencia de género. Ya no es un «delito invisible», sino que produce un rechazo colectivo y una evidente alarma social."
Comprensión del texto
a.- Haz un resumen del texto, en no más de cinco líneas. Previamente repasa los apuntes sobre cómo debe hacerse un resumen.
Se evaluará la capacidad de síntesis del alumno, la no repetición de palabras y la correcta utilización del vocabulario.
En Recursos de la materia- Materiales complementarios que encontrarás en la pestaña "Inicio" del Aula, repasa los apuntes sobre cómo debe hacerse un resumen. Recuerda que un resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin mención expresa del autor. Cuando resumimos un texto, condensamos su contenido en uno mucho más breve, sin que falte ninguna idea importante y respetando la estructura original.
En Materiales Complementarios de la página de "Inicio" también encontrarás un enlace sobre las Normas de uso del punto y la coma. Repásalas.
Se valorará la correcta utilización de las mismas.
b.- Comenta el significado de las siguientes expresiones, subrayadas en el texto:
- violencia de género
- integridad física y moral
- síndrome de la mujer maltratada
- libertades fundamentales
Preguntas destinadas a demostrar la capacidad de comprensión del alumno, su esfuerzo por informase sobre el tema y su capacidad de redacción en la elaboración de la síntesis. Se valorará hasta un máximo de 2 puntos.
En esta quincena vamos a repasar los conectores textuales. Clica sobre el enlace siguiente: Conectores textuales.
En quincenas posteriores los pondremos en práctica. Es importante que les prestes atención.
Expresión escrita
a.- Estudia las características del lenguaje jurídico y administrativo. Haz un breve comentario (de unas ocho líneas) de las características de esta clase de lenguaje y argumenta las ventajas o inconvenientes que puede tener.
Encontrarás el material necesario clicando en las palabras en azul.
Recuerda que mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar.
La valoración se fundamentará en la coherencia y adecuación del escrito, la riqueza y precisión léxica, la madurez sintáctica y discursiva en general. Como regla general, el texto ha de expresar con claridad las ideas y los conceptos, adecuados a aquello que se pida. Se valorará hasta un máximo de 2 puntos.
Reflexión lingüística
Practica con las actividades que encontrarás en los siguientes enlaces: lospronombres y los determinantes. Te ayudarán a asimilar el contenido de estas categorías gramaticales. No debes copiar y enviar estas actividades al profesor, solo debes hacerlas.
Haz lo mismo con las preposiciones y las conjunciones después de haber estudiado con los materiales que tienes a tu alcance en este enlace. No debes copiar y enviar estas actividades al profesor, solo debes hacerlas.
El siguiente enlace te ayudará en el repaso para que puedas reconocer el SN Sujeto y el SV Predicado. No debes copiar y enviar estas actividades al profesor, solo debes hacerlas. Recuerda hacer los cuestionarios que encontrarás en el aula.
Recuerda que todas las palabras que están en azul son enlaces. Clica encima de ellas.
-------------------------------------------------
------------------------------------------
------------------------------------------------
--------------------------------------------------
L2AM_1Para practicar la sintaxis (I)
Para practicar la sintaxis (I)
------------------------------------
http://www.xtec.cat/~jgenover/sinta.htm
------------------------------------------------
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada