Lliurament 4
- 05/11/2014 - 18/11/2014
Recursos (Material de estudio)
Actividades de evaluación- ATENCIÓN: todos los cuestionarios serán de un solo intento
Actividades de ampliación
-----------------------------------
Plan de trabajo
![]() | ![]() |
"Lliurament" 4
El plan de trabajo que es necesario seguir es el siguiente:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tema 10:
a) El lenguaje científico.
b) Las proposiciones coordinadas.
Tema 11:
a) El texto cinematográfico. (Este tema lo estudiaremos en este "Lliurament",pero lo trabajaremos en el siguiente)
b) El lenguaje cinematográfico.
c) La Subordinación Sustantiva.
Orientaciones para hacer las actividades
Antes de hacer los ejercicios de la quincena debes estudiar los temas que se te piden y en los cuales se basan las actividades.
Ten en cuenta que el hacer, solamente, estos ejercicios no es garantía de que hayas asimilado los conocimientos de los temas, es tan solo una práctica que te debe servir para que aquello que no entiendas lo preguntes a la profesora y para que compruebes hasta que punto has estudiado correctamente.
|
Recursos para el estudio
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/lenguajecine.htm
http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/juridico_administrativo/juridico_administrativo.htm
http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/sintaxis/coordinadas/coordinadas.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Coordinaci%C3%B3n_%28gram%C3%A1tica%29
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/-sustan.htm
------------------------------------
L4ACR_Realización y envío de los ejercicios quincenales (S1_Q4_2014_15)
Instrucciones para realizar y enviar los ejercicios quincenales
Aquí tienes los ejercicios de la Q4.
- Copia las preguntas en un archivo de texto y responde a las mismas.
- Cuando las hayas acabado y repasado, pega estas preguntas y respuestas de tu archivo en la ventana que aparecerá cuando pulses el botón "Edita la meva tramesa" que encontrarás al final de esta página. Termina el envío pulsando el botón "Desa els canvis".
- ¡Ojo! Una vez hayas enviado los ejercicios, no podrás modificarlos.
- Recordad que las palabras en color azul son enlaces.
Lee el siguiente texto y responde a las preguntas que se formulan a continuación:
TEXTO
Observa las diferencias entre estos dos textos:
“La niebla es la suspensión de gotas de agua en el aire de tamaños microscópicos, que puede alcanzar grandes concentraciones, hasta constituir una masa que disminuyen la visibilidad atmosférica enormemente. Cuando la niebla comienza a condensarse y se hace cada vez más ligera con una visibilidad ya superior a un kilómetro, se conoce como bruma; en el caso de que la concentración de vapor de agua no sea lo suficientemente grande, recibe el nombre de neblinas y cuando se acumulan en zonas deprimidas de la orografía (como sucede en las vegas de los ríos y arroyos), reciben el nombre de bancos de niebla.”
Enciclopedia Enciclonet
“Hacía un tiempo oscuro, el cielo estaba plomizo, y una barra amoratada se destacaba en el horizonte; el viento soplaba con furia, llevando en sus ráfagas gotas de agua. Las masas densas de bruma volaban rápidamente por el aire. Tomamos el camino del borde mismo del acantilado; las olas batían allí abajo haciendo estremecerse el monte. La niebla iba ocultándolo todo, y el mar se divisaba a ratos con una pálida claridad que parecía irradiar de las aguas.”
Pío Baroja. Las inquietudes de Shanti Andía
Comprensión lectora
a.- Pon título a cada uno de estos dos textos.
b.- Escribe cuál es el núcleo temático de cada uno de estos dos textos.
(Preguntas destinadas a demostrar la capacidad de comprensión y de síntesis del alumno. Se valorará con un máximo de 4 puntos).
c.- Indica qué función realizan los siguientes conectores textuales (están en el texto en negrita) y sustitúyelos por otros que cumplan la misma función:
- Cuando....................................
- en el caso de que....................
- cuando.....................................
(Pregunta destinada a demostrar que el alumno ha asimilado la función de los conectores textuales. Se valorará hasta un máximo de 2 puntos).
Expresión escrita
a.- Tema: elementos que condicionan el lenguaje científico en el plano léxico y en el plano sintáctico (unas 100 palabras).
b.- Después de leer ambos textos, haz una lista de las características del texto científico y del texto literario. Comprueba las diferencias y da tu opinión sobre ello en unas cinco líneas.
(Preguntas destinadas a demostrar que el alumno ha trabajado la parte teórica del tema a la vez que su capacidad de comprensión y redacción del mismo y sintetizar. Se valorará hasta un máximo de 4 puntos).
Reflexión lingüística
1.- Practica con los EJERCICIOS que encontrarás en este enlace: La coordinación y la yuxtaposición. (No debes enviarlos al profesor)
REPASO: Antes de hacer este ejercicio, conviene que repases en qué consiste la oración coordinada y yuxtapuesta en el siguiente enlace:
Proposiciones coordinadas (copulativas, disyuntivas, distributivas, adversativas, explicativas e ilativas).
2.- Estudia y trabaja por tu cuenta las siguientes oraciones y luego responde a las preguntas que encontrarás en el siguiente cuestionario:
L4AC2_Realización y envío del cuestionario sobre las oraciones subordinadas sustantivas I (Un solo intento) (Antes de hacer este ejercicio, conviene que repases las características de las oraciones subordinadas sustantivas en los siguientes enlaces):
Ejemplo:
- Convendría que nos contaras cosas alegres.
La oración sub. sust. actúa como sujeto de convenir
Si haces la sustitución de toda la subordinada por “eso”: Convendría “eso”.
Eso convendría.
Verás que la oración subordinada hace de sujeto de la oración principal:
1.- Mis padres confían en que apruebe el curso.
2.- Esperamos que el próximo verano nos visites.
3.- Mi amigo está seguro de que no conseguiremos el premio.
4.- El náufrago perdió la esperanza de que lo recataran.
Recuerda, este ejercicio debes responderlo en el cuestionario que encontrarás en el aula de este "Lliurament".
Enlaces para estudiar
-----------------------------------
-----------------------------------
-----------------------------------
----------------------------------
Comenzado el | lunes, 10 de noviembre de 2014, 05:23 |
---|---|
Estado | Finalizado |
Finalizado en | lunes, 10 de noviembre de 2014, 05:31 |
Tiempo empleado | 8 minutos 2 segundos |
Calificación | 10 de un máximo de 10 (100%) |
-----------------------------------
---------------------------------
http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/sintaxis/coordinadas/coordinadas.htm
----------------------------------
http://es.wikipedia.org/wiki/Coordinaci%C3%B3n_%28gram%C3%A1tica%29
--------------------------------
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/-sustan.htm
--------------------------------
http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/sintaxis/sustantivas/sustantivas.htm
--------------------------------
http://ioc.xtec.cat/campus2/pluginfile.php/276070/mod_resource/content/1/Lenguaje_jurico_administrativo.doc
-----------------------------------
fin
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada