divendres, 19 de desembre del 2014

Llengua Castellana bloc 2 - quinzena 4


-----------------------------------

Plan de trabajo

Logo del Departament d'EnsenyamentLogo de l'IOC


"Lliurament" 4
El plan de trabajo que es necesario seguir es el siguiente:
  1. Primeramente deberás acceder al apartado “Recursos”. A continuación, es necesario que estudies los temas de teoría.
  1. Una vez hayas estudiado los temas de teoría, ya puedes realizar las “Actividades de evaluación”. Hay que completar los tres cuestionarios (L4AC1 , L4AC2 , L4AC3 y L4AC3) y los ejercicios quincenales (L4ACR).
  1. La última tarea sería acceder a las “Actividades de ampliación”, que son optativas y que ayudan a consolidar las tareas anteriores y a preparar el examen final. 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tema 10:
a) El lenguaje científico.
b) Las proposiciones coordinadas.

Tema 11:
a) El texto cinematográfico. (Este tema lo estudiaremos en este  "Lliurament",pero lo trabajaremos en el siguiente)
b) El lenguaje cinematográfico. 
c) La Subordinación Sustantiva.



Orientaciones para hacer las actividades

Antes de hacer los ejercicios de la quincena debes estudiar los temas que se te piden y en los cuales se basan las actividades.
Ten en cuenta que el hacer, solamente, estos ejercicios no es garantía de que hayas asimilado los conocimientos de los temas, es tan solo una práctica que te debe servir para que aquello que no entiendas lo preguntes a la profesora y para que compruebes hasta que punto has estudiado correctamente.
-----------------------------------

Recursos para el estudio

https://sites.google.com/site/fundaminvesti/home/unidad-lll/3-3-caracteristicas-del-lenguaje-cientifico

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/lenguajecine.htm

http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/juridico_administrativo/juridico_administrativo.htm

http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/sintaxis/coordinadas/coordinadas.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Coordinaci%C3%B3n_%28gram%C3%A1tica%29

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/-sustan.htm

------------------------------------

L4ACR_Realización y envío de los ejercicios quincenales (S1_Q4_2014_15)

Instrucciones para realizar y enviar los ejercicios quincenales
Aquí tienes los ejercicios de la Q4.
  • Copia las preguntas en un archivo de texto y responde a las mismas.
  • Cuando las hayas acabado y repasado, pega estas preguntas y respuestas de tu archivo en la ventana que aparecerá cuando pulses el botón "Edita la meva tramesa" que encontrarás al final de esta página. Termina el envío pulsando el botón  "Desa els canvis".
  • ¡Ojo! Una vez hayas enviado los ejercicios, no podrás modificarlos.
  • Recordad que las palabras en color azul son enlaces.



Lee el siguiente texto y responde a las preguntas que se formulan a continuación:

TEXTO

Observa las diferencias entre estos dos textos:
“La niebla es la suspensión de gotas de agua en el aire de tamaños microscópicos, que puede alcanzar grandes concentraciones, hasta constituir una masa que disminuyen la visibilidad atmosférica enormemente. Cuando la niebla comienza a condensarse y se hace cada vez más ligera con una visibilidad ya superior a un kilómetro, se conoce como bruma; en el caso de que la concentración de vapor de agua no sea lo suficientemente grande, recibe el nombre de neblinas y cuando se acumulan en zonas deprimidas de la orografía (como sucede en las vegas de los ríos y arroyos), reciben el nombre de bancos de niebla.”
Enciclopedia Enciclonet
“Hacía un tiempo oscuro, el cielo estaba plomizo, y una barra amoratada se destacaba en el horizonte; el viento soplaba con furia, llevando en sus ráfagas gotas de agua. Las masas densas de bruma volaban rápidamente por el aire. Tomamos el camino del borde mismo del acantilado; las olas batían allí abajo haciendo estremecerse el monte. La niebla iba ocultándolo todo, y el mar se divisaba a ratos con una pálida claridad que parecía irradiar de las aguas.”
Pío Baroja. Las inquietudes de Shanti Andía



Comprensión lectora

a.- Pon título a cada uno de estos dos textos.
b.- Escribe cuál es el núcleo temático de cada uno de estos dos textos.
(Preguntas destinadas a demostrar la capacidad de comprensión y de síntesis del alumno. Se valorará con un máximo de 4 puntos).

c.- Indica qué función realizan los siguientes conectores textuales  (están en el texto en negrita) y sustitúyelos por otros que cumplan la misma función:
  • Cuando.................................... 
  • en el caso de que....................
  • cuando.....................................
(Pregunta destinada a demostrar  que el alumno ha asimilado la función de los conectores textuales. Se valorará hasta un máximo de 2 puntos).


Expresión escrita
a.- Tema: elementos que condicionan el lenguaje científico en el plano léxico y en el plano sintáctico (unas 100 palabras).
b.- Después de leer ambos textos, haz una lista de las características del texto científico y del texto literario. Comprueba las diferencias y da tu opinión sobre ello en unas cinco líneas.
(Preguntas destinadas a  demostrar que el alumno ha trabajado la parte teórica del tema a la vez que su capacidad de comprensión y redacción del mismo y sintetizar. Se valorará hasta un máximo de 4 puntos).


Reflexión lingüística

1.- Practica con los EJERCICIOS que encontrarás en este enlace: La coordinación y la yuxtaposición. (No debes enviarlos al profesor)
 REPASO: Antes de hacer este ejercicio, conviene que repases en qué consiste la oración coordinada y yuxtapuesta en el siguiente enlace:
Proposiciones coordinadas (copulativas, disyuntivas, distributivas, adversativas, explicativas e ilativas).

2.- Estudia y trabaja por tu cuenta las siguientes oraciones y luego responde a las preguntas que encontrarás en el siguiente cuestionario: 
L4AC2_Realización y envío del cuestionario sobre las oraciones subordinadas sustantivas I (Un solo intento) (Antes de hacer este ejercicio, conviene que repases las características de las oraciones subordinadas sustantivas en los siguientes enlaces):
        Ejemplo:
- Convendría que nos contaras cosas alegres.
La oración sub. sust. actúa como sujeto de convenir
Si haces la sustitución de toda la subordinada por “eso”: Convendría “eso”.
Eso convendría.
   
Verás que la oración subordinada hace de sujeto de la oración principal:
1.- Mis padres confían en que apruebe el curso. 
2.- Esperamos que el próximo verano nos visites. 
3.- Mi amigo está seguro de que no conseguiremos el premio.
4.- El náufrago perdió la esperanza de que lo recataran.
Recuerda, este ejercicio debes responderlo en el cuestionario que encontrarás en el aula de este "Lliurament".


Enlaces para estudiar



-----------------------------------

Comenzado ellunes, 10 de noviembre de 2014, 05:01
EstadoFinalizado
Finalizado enlunes, 10 de noviembre de 2014, 05:11
Tiempo empleado9 minutos 29 segundos
Calificación10 de un máximo de 10 (100%)

Pregunta 1

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Clasifica la siguiente oración coordinada:
"No han dejado nada en la casa, salvo mi viejo sillón."
Seleccione una:
Correcta
Correcto.
De entre los muchos nexos adversativos, los que sirven para limitar o restringir el significado de la primera proposición son principalmente salvo y excepto.

Retroalimentación

Pregunta 2

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica a qué tipo de oración coordinada pertenece la siguiente oración:
"Éstos prometen la reforma del edificio, aquellos aseguran su próximo cierre"
Seleccione una:
Correcta
Correcto.
Los nexos de las distributivas son muy variados y de distintas categorías gramaticales, y tienen en común su carácter correlativo: "estos...aquellos".

Retroalimentación

Pregunta 3

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Clasifica la siguiente oración coordinada:
"O pones interés o no conseguirás tus propósitos".
Seleccione una:
Correcta
Correcto.
El nexo "o" puede preceder a ambas proposiciones.

Retroalimentación

Pregunta 4

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Clasifica la siguiente oración coordinada:
"El caballo es un animal herbívoro, es decir, come hierbas"
Seleccione una:
Correcta
Correcto.
Las explicativas sirven para aclarar o repetir de otra forma el contenido de la primera proposición.

Retroalimentación

Pregunta 5

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Clasifica la siguiente oración coordinada:
"No se ha comprado una moto sino un lujoso coche".
Seleccione una:
Correcta
Correcto.
Se elide el verbo de la segunda proposición por ser el mismo que el de la primera.

Retroalimentación

Pregunta 6

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Clasifica la siguiente oración coordinada:
"Intentamos llegar allí a las cinco aunque no pudimos conseguirlo".
Seleccione una:
Correcta
Correcto.
En las adversativas, el significado de la segunda proposición corrige, limita o niega el de la primera.

Retroalimentación

Pregunta 7

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Clasifica la siguiente oración coordinada:
"No ha hecho sus deberes ni me ha ayudado a mí".
Seleccione una:
Correcta
Correcto.
El nexo copulativo negativo es ni (equivale a "y no"), y puede aparecer repetido precediendo a cada una de las proposiciones: "Ni...ni...".

Retroalimentación

Pregunta 8

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Di de qué tipo es la siguiente oración coordinada:
"Mis amigos hicieron una fiesta e invitaron a gente de todo tipo"
Seleccione una:
Correcta
¡Muy bien!
Recuerda que la conjunción"y" se sustituye por "e" cuando va delante de palabras que empiezan por "i" y "hi".

Retroalimentación

Pregunta 9

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Clasifica la siguiente oración coordinada:
"¿Vienes ya o te vas a retrasar?
Seleccione una:
Correcta
Correcto.
Recuerda que cada una de las proposiciones disyuntivas excluye el significado de la otra.

Retroalimentación

Pregunta 10

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica a qué tipo de oración coordinada pertenece:
"Tan pronto se queja de su suerte como presume de su situación".
Seleccione una:
Correcta
Correcto.
Las distributivas presentan dos acciones distintas y casi opuestas, pero no se excluyen.

Retroalimentación


-----------------------------------

Comenzado ellunes, 10 de noviembre de 2014, 05:32
EstadoFinalizado
Finalizado enlunes, 10 de noviembre de 2014, 05:40
Tiempo empleado8 minutos 31 segundos
Puntos2/5
Calificación4 de un máximo de 10 (40%)

Pregunta 1

Incorrecta
Puntúa 0 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Di la función que realiza la proposición subordinada sustantiva
en la siguiente oración:
Convendría que nos contaras cosas alegres.
Seleccione una:
Incorrecta
Incorrecto.
Respuesta correcta: Sujeto.
La oración subordinada sustantiva, actúa de sujeto del verbo convenir. Puedes comprobarlo haciendo la sustitución de toda la subordinada por el término "eso": Convendría "eso".
"Eso" está sustituyendo a la oración subordinada y hace la misma función, hace de sujeto de la oración principal.

Retroalimentación

Pregunta 2

Incorrecta
Puntúa 0 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Di la función que realiza la proposición subordinada sustantiva en
en la siguiente oración:
Mis padres confían en que apruebe el curso.
Seleccione una:
Incorrecta
Incorrecto.
Respuesta correcta: complemento de régimen.
El verbo confiar requiere de un complemento, un suplemento: confiar en algo o en alguien.
Son proposiciones que realizan la función de complemento de régimen o suplemento del verbo de la oración principal.

Retroalimentación

Pregunta 3

Incorrecta
Puntúa 0 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Di la función que realiza la proposición subordinada sustantiva
en la siguiente oración:
Esperamos que el próximo verano nos visites.
Seleccione una:
Incorrecta
Incorrecto.
Respuesta correcta: complemento directo.
La oración subordinada sustantiva hace la función de de complemento directo del verbo esperar.
Puedes comprobarlo haciendo la sustitución de la proposición subordinada por el pronombre átono "lo".
Lo esperamos
CD  Verbo

Retroalimentación

Pregunta 4

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Di la función que realiza la proposición subordinada sustantiva
en la siguiente oración:
Mi amigo está seguro de que no conseguiremos el premio.
Seleccione una:
Correcta
¡Muy bien!
La oración subordinada sustantiva actúa como complemento del adjetivo seguro.

Retroalimentación

Pregunta 5

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Di la función que realiza la proposición subordinada sustantiva
en la siguiente oración:
El náufrago perdió la esperanza deque lo rescataran.
Seleccione una:
Correcta
¡Muy bien!
La oración subordinada sustantiva actúa como complemento del nombre esperanza.

Retroalimentación


-----------------------------------

Comenzado ellunes, 10 de noviembre de 2014, 05:23
EstadoFinalizado
Finalizado enlunes, 10 de noviembre de 2014, 05:31
Tiempo empleado8 minutos 2 segundos
Calificación10 de un máximo de 10 (100%)

Pregunta 1

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica la función que realiza la subordinada sustantiva de la siguiente oración:
"No me enteré de que estabas enferma"
Seleccione una:
Correcta
Correcto.
El verbo "enterarse" necesita un complemento régimen introducido por la preposición "de". La subordinada es "que estabas enfermo".

Retroalimentación

Pregunta 2

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica la función que realiza la subordinada sustantiva de la siguiente oración:
"El náufrago perdió la esperanza de que lo rescataran"
Seleccione una:
Correcta
Correcto.
La subordinada "que lo rescataran" está complementando al sustantivo "esperanza".

Retroalimentación

Pregunta 3

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica la función que realiza la subordinada sustantiva de la siguiente oración:
"El problema es que nadie quiere hacerse cargo de la situación"
Seleccione una:
Correcta
Correcto.
La subordinada "que nadie quiere hacerse cargo de la situación" es el Atributo del verbo "es"

Retroalimentación

Pregunta 4

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica la función que realiza la subordinada sustantiva de la siguiente oración:
"Me gustaría que siempre nos acordáramos de este día tan especial"
Seleccione una:
Correcta
Correcto.
"Que nos acordáramos de este día tan especial" es el sujeto del verbo. Esto me gustaría.

Retroalimentación

Pregunta 5

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica la función que realiza la subordinada sustantiva de la siguiente oración:
"la cuestión es que no podemos permitirnos ningún lujo"
Seleccione una:
Correcta
Correcto.
La subordinada "que no podemos permitirnos ningún lujo" hace de Atributo del verbo "es".

Retroalimentación

Pregunta 6

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica la función que realiza la subordinada sustantiva de la siguiente oración:
"Nunca supe si llegó a tiempo"
Seleccione una:
Correcta
Correcto.
Las interrogativas indirectas pueden llevar el nexo "si".

Retroalimentación

Pregunta 7

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica la función que realiza la subordinada sustantiva de la siguiente oración:
"Tengo la intención de comunicar mi renuncia"
Seleccione una:
Correcta
Correcto.
La subordinada "comunicar mi renuncia" complementa al nombre o sustantivo "intención".

Retroalimentación

Pregunta 8

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica la función que realiza la subordinada sustantiva de la siguiente oración:
"Mi amigo estaba convencido de que conseguiría el puesto"
Seleccione una:
Correcta
Correcto.
La subordinada "que conseguiría el puesto" está complementando al adjetivo "convencido"

Retroalimentación

Pregunta 9

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica la función que realiza la subordinada sustantiva de la siguiente oración:
"No me dijeron qué había ocurrido realmente"
Seleccione una:
Correcta
Correcto.
El nexo de la subordinada es el pronombre interrogativo "qué" y toda la proposición es el Cd del verbo "dijeron".

Retroalimentación

Pregunta 10

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica la función que realiza la proposición subordinada sustantiva de la siguiente oración:
"Me fastidia que no seas puntual"
Seleccione una:
Correcta
Correcto.
La subordinada es: que no seas puntual. Se puede sustituir por "eso" y quedaría: Eso me disgusta.

Retroalimentación


----------------------------------

Comenzado ellunes, 10 de noviembre de 2014, 05:23
EstadoFinalizado
Finalizado enlunes, 10 de noviembre de 2014, 05:31
Tiempo empleado8 minutos 2 segundos
Calificación10 de un máximo de 10 (100%)

Pregunta 1

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica la función que realiza la subordinada sustantiva de la siguiente oración:
"No me enteré de que estabas enferma"
Seleccione una:
Correcta
Correcto.
El verbo "enterarse" necesita un complemento régimen introducido por la preposición "de". La subordinada es "que estabas enfermo".

Retroalimentación

Pregunta 2

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica la función que realiza la subordinada sustantiva de la siguiente oración:
"El náufrago perdió la esperanza de que lo rescataran"
Seleccione una:
Correcta
Correcto.
La subordinada "que lo rescataran" está complementando al sustantivo "esperanza".

Retroalimentación

Pregunta 3

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica la función que realiza la subordinada sustantiva de la siguiente oración:
"El problema es que nadie quiere hacerse cargo de la situación"
Seleccione una:
Correcta
Correcto.
La subordinada "que nadie quiere hacerse cargo de la situación" es el Atributo del verbo "es"

Retroalimentación

Pregunta 4

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica la función que realiza la subordinada sustantiva de la siguiente oración:
"Me gustaría que siempre nos acordáramos de este día tan especial"
Seleccione una:
Correcta
Correcto.
"Que nos acordáramos de este día tan especial" es el sujeto del verbo. Esto me gustaría.

Retroalimentación

Pregunta 5

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica la función que realiza la subordinada sustantiva de la siguiente oración:
"la cuestión es que no podemos permitirnos ningún lujo"
Seleccione una:
Correcta
Correcto.
La subordinada "que no podemos permitirnos ningún lujo" hace de Atributo del verbo "es".

Retroalimentación

Pregunta 6

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica la función que realiza la subordinada sustantiva de la siguiente oración:
"Nunca supe si llegó a tiempo"
Seleccione una:
Correcta
Correcto.
Las interrogativas indirectas pueden llevar el nexo "si".

Retroalimentación

Pregunta 7

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica la función que realiza la subordinada sustantiva de la siguiente oración:
"Tengo la intención de comunicar mi renuncia"
Seleccione una:
Correcta
Correcto.
La subordinada "comunicar mi renuncia" complementa al nombre o sustantivo "intención".

Retroalimentación

Pregunta 8

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica la función que realiza la subordinada sustantiva de la siguiente oración:
"Mi amigo estaba convencido de que conseguiría el puesto"
Seleccione una:
Correcta
Correcto.
La subordinada "que conseguiría el puesto" está complementando al adjetivo "convencido"

Retroalimentación

Pregunta 9

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica la función que realiza la subordinada sustantiva de la siguiente oración:
"No me dijeron qué había ocurrido realmente"
Seleccione una:
Correcta
Correcto.
El nexo de la subordinada es el pronombre interrogativo "qué" y toda la proposición es el Cd del verbo "dijeron".

Retroalimentación

Pregunta 10

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica la función que realiza la proposición subordinada sustantiva de la siguiente oración:
"Me fastidia que no seas puntual"
Seleccione una:
Correcta
Correcto.
La subordinada es: que no seas puntual. Se puede sustituir por "eso" y quedaría: Eso me disgusta.

Retroalimentación


-----------------------------------

Comenzado ellunes, 10 de noviembre de 2014, 05:11
EstadoFinalizado
Finalizado enlunes, 10 de noviembre de 2014, 05:22
Tiempo empleado10 minutos 54 segundos
Calificación10 de un máximo de 10 (100%)

Pregunta 1

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica persona, número, tiempo y modo de la forma verbal subrayada:
Aunque no nos lo digan, lo haremos igualmente.
Seleccione una:
Correcta
Correcto.

Retroalimentación

Pregunta 2

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica la persona, número, tiempo y modo de la siguiente forma verbal:
Les encantaba el olor a margaritas.
Seleccione una:
Correcta
Correcto.

Retroalimentación

Pregunta 3

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica cuál es la primera persona del singular del presente de subjuntivo del verbo soñar


Seleccione una:
Correcta
Correcto

Retroalimentación

Pregunta 4

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica cual es la 2ª persona del singular del pretérito perfecto simple de indicativo del verbo comer
Seleccione una:
Correcta
Correcto.

Retroalimentación

Pregunta 5

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica la persona, número , tiempo y modo de la forma verbal subrayada:
Cuando hayan acabado el trabajo, vendrán a visitarnos.
Seleccione una:
Correcta
Correcto.

Retroalimentación

Pregunta 6

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica la persona, el número, el tiempo y el modo de la forma verbal subrayada:
Si hubieras llegado a tiempo, lo habrías visto.
Seleccione una:
Correcta
Correcto.

Retroalimentación

Pregunta 7

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Señala cuál es la segunda persona del singular del condicional simple de indicativo, del verbo comer.
Seleccione una:
Correcta
Correcto.

Retroalimentación

Pregunta 8

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica cuál es la tercera persona del plural del pretérito anterior de indicativo, del verbo esperar
Seleccione una:
Correcta
Correcto.

Retroalimentación

Pregunta 9

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica persona, número, tiempo y modo de la forma verbal subrayada:
Ayer anduviste tres kilómetros para llegar a la playa.
Seleccione una:
Correcta
Correcto.

Retroalimentación

Pregunta 10

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Señala cuál es la primera persona del plural del pretérito pluscuamperfecto de indicativo del verbo salir.
Seleccione una:
Correcta
Correcto.

Retroalimentación


---------------------------------

http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/sintaxis/coordinadas/coordinadas.htm

----------------------------------

http://es.wikipedia.org/wiki/Coordinaci%C3%B3n_%28gram%C3%A1tica%29

--------------------------------

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/-sustan.htm

--------------------------------

http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/sintaxis/sustantivas/sustantivas.htm

--------------------------------

http://ioc.xtec.cat/campus2/pluginfile.php/276070/mod_resource/content/1/Lenguaje_jurico_administrativo.doc

-----------------------------------
fin

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada