dijous, 18 de desembre del 2014

Llengua castellana bloc 2 - quinzena 1

Plan de trabajo

"Lliurament" 1
El plan de trabajo que es necesario seguir es el siguiente:
  1. Primeramente deberás acceder al apartado “Recursos”. A continuación, es necesario que estudies los temas de teoría.
  1. Una vez hayas estudiado los temas de teoría, ya puedes realizar las “Actividades de evaluación”. Hay que completar los tres cuestionarios (L1AC1 , L1AC2 y L1AC3) y los ejercicios quincenales (L1ACR).
  1. La última tarea sería acceder a las “Actividades de ampliación”, que son optativas y que ayudan a consolidar las tareas anteriores y a preparar el examen final. 

Tema 1:

a) Dificultades de la acentuación: Reglas generales. Palabras con diptongo y triptongo, con hiato, compuestas, formas verbales, latinismos, extranjerismos, monosílabos y tildes diacríticas.
Tema 2:
a) La palabra.
b El sustantivo.

c) El adjetivo.

d) Formación de comparativos y superlativos.

Tema 3:
a) El verbo.

b) Perífrasis verbales
Los cuestionarios que tenéis que realizar en esta quincena, se refieren a conceptos que se dan por sabidos. Podéis hacerlos a lo largo del curso y si tenéis dudas, podéis plantearlas en el "forum de dudas".

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Recursos para el estudio

http://ioc.xtec.cat/campus2/pluginfile.php/276002/mod_page/content/14/Estructura_palabra_2013-14.pdf

http://ioc.xtec.cat/campus2/pluginfile.php/276002/mod_page/content/14/Acentuacion_1.odt

http://ioc.xtec.cat/campus2/pluginfile.php/276002/mod_page/content/14/El_sustantivo_2013-14.pdf

http://ioc.xtec.cat/campus2/pluginfile.php/276002/mod_page/content/14/El_adjetivo.pdf

http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/sintaxis/complementos_verbales/complementos_verbales.htm

http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/morfologia/verbo/cuadro_conjugar.htm

http://ioc.xtec.cat/campus2/pluginfile.php/276002/mod_page/content/14/LAS_PERIFRASIS_VERBALES_AA.doc

http://ioc.xtec.cat/campus2/pluginfile.php/276002/mod_page/content/14/perifrasis_infinitivo.swf

http://ioc.xtec.cat/campus2/pluginfile.php/276002/mod_page/content/14/PERIFRASIS_DE_GERUNDIO.swf

http://ioc.xtec.cat/campus2/pluginfile.php/276002/mod_page/content/14/perifrasisparticipio.swf

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L1ACR_Realización y envío de los ejercicios quincenales (S1_Q1_2014_15)

Instrucciones para realizar y enviar los ejercicios quincenales
Aquí tienes los ejercicios de la Q1.
  • Copia las preguntas en un archivo de texto y responde a las mismas.
  • Cuando las hayas acabado y repasado, pega estas preguntas y respuestas de tu archivo en la ventana que aparecerá cuando pulses el botón "Edita la meva tramesa"que encontrarás al final de esta página. Termina el envío pulsando el botón  "Desa els canvis".
  • ¡Ojo! Una vez hayas enviado los ejercicios, no podrás modificarlos.
TEXTO

ACTO 1



Comprensión lectora
a.- Este es el argumento del acto I de La Celestina. Lee el acto II y haz un resumen del mismo semejante al primero.
 Se evaluará la capacidad  de síntesis del alumno, la no repetición de palabras y la correcta utilización del vocabulario.
 En  Recursos de la materia- Materiales complementarios que encontrarás  en la pestaña "Inicio" del Aula, repasa los apuntes sobre cómo debe hacerse un resumen.  Recuerda que un resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin mención expresa del autor. Cuando resumimos un texto, condensamos su contenido en uno mucho más breve, sin que falte ninguna idea importante y respetando la estructura original.
En Materiales Complementarios de la página de INICIO también encontrarás un enlace sobre las  Normas de uso del punto y la coma.  Repásalas.
Se valorará la correcta utilización de las mismas.

b.-  Escribe un sinónimo para cada una de las siguientes palabras del texto:
 apenado:
 Entretanto:

 Se valorará la comprensión de texto por parte del alumno y su dominio de vocabulario.

c.- Explica, en un máximo de veinte palabras, el significado de la siguiente oración del texto:
“Por este motivo Calisto, muy apenado, habla con un criado suyo llamado Sempronio, quien le endereza a una vieja alcahueta llamada Celestina, donde él mismo tiene una amada, Elicia”.

Pregunta destinada a demostrar que el alumno ha entendido la información principal que aporta el sintagma mediante la reelaboración e interpretación del fragmento.

Ortografía

a.- En este enlace encontrarás los últimos cambios ortográficos según la Real Academia de la Lengua Española. Elige dos de los cambios que te hayan llamado la atención y argumenta el porqué.

La valoración se fundamentará en  la coherencia y adecuación del escrito, la riqueza y precisión léxica, la madurez sintáctica y discursiva en general. Como regla general, el texto ha de expresar con claridad las ideas y los conceptos, adecuados a lo que se pide.

b.- Explica el tiempo verbal que predomina en el texto y comenta el uso de este. (Utilización de dicho tiempo para narrar historias pasadas, intención de dar aspecto real a la narración...).



Expresión escrita

a.- En la parte derecha del aula encontrarás  un Glosario de términos literarios. Busca qué es un eufemismo y pon un ejemplo.



¡ATENCIÓN!
¡Vigila la ortografía y los signos de puntuación! Es importante. Se valorará la coherencia y adecuación del texto, la riqueza léxica, la madurez sintáctica, la ortografía y la acentuación en todos los ejercicios.

Reflexión lingüística
Haz los ejercicios que encontrarás en los enlaces siguientes.Verás que te ayudarán en el aprendizaje de estos temas.No debes enviarlos al profesor. 

Para estudiar los adjetivos  puedes repasar estos apuntes.(clica aquí)

Repasa el sustantivo y haz las actividades que encontrarás a continuación de la teoría. Clica al acabar. No debes   enviarlos al profesor.

Practicando es como mejor asimilarás los conceptos.

Vamos a trabajar el verbo. Consulta  aquí (clica aquí) los tiempos verbales y practica después de haberlos estudiado.

Recuerda que en el aula tienes un cuestionario sobre verbos que debes hacer.

En estos tres temas de la primera quincena, debes estudiar las Perífrasis verbales.

Repasa los vídeos sobre las perífrasis verbales que encontrarás en el aula, concretamente en esta quincena, en los que se os explica de forma sencilla qué es una perífrasis verbal. También encontrarás unos apuntes  más extensos sobre las mismas.
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¡Atención!
La puntuación que os pongo al lado de algunos ejercicios es orientativa, para que veáis cómo se puntúa en las PAU.

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Criterios de corrección Q1

Criterios de corrección Q1
Comprensión lectora
a.- Resumen.

Se evaluará la capacidad  de síntesis del alumno, la no repetición de palabras y la correcta utilización del vocabulario. Se valorará hasta un máximo de 2 puntos.


b.- Sinónimos.
Preguntas orientadas a determinar el significado de una palabra y demostrar la comprensión de texto por parte del alumno y su dominio de vocabulario. Se valorará hasta un máximo de 2 puntos.

c.- Reescritura de parágrafos o frases.
Pregunta destinada a demostrar que el alumno ha entendido la información principal que aporta el sintagma mediante la reelaboración e interpretación del fragmento. Se valorará hasta un máximo de 2 puntos.

Ortografía

a.- Cambios ortográficos.
La valoración se fundamentará en  la coherencia y adecuación del escrito, la riqueza y precisión léxica, la madurez sintáctica y discursiva en general. Como  regla general, el texto ha de expresar con  claridad las ideas y los conceptos, adecuados a aquello  que se pida. Se valorará hasta un máximo de 2 puntos.

b.- Tiempo verbal.
Este ejercicio refuerza el trabajo del anterior. Se guiará por el mismo criterio. Se valorará hasta un máximo de 2 puntos.

Expresión escrita
a.- Términos literarios.
La valoración se fundamentará en  la coherencia y adecuación del escrito, la riqueza y precisión léxica, la madurez sintáctica y discursiva en general. Como  regla general, el texto ha de expresar con claridad las ideas y los conceptos, adecuados a lo  que se pide. Se valorará hasta un máximo de 2 puntos.

Ejercicios que deben realizar de autocorrección
Se controlará a través de la información de cualificaciones los intentos y las entradas realizadas por los alumnos. Si no los hacen, se les instará a ello.


La corrección normativa hace referencia al conocimiento y respeto de las reglas ortográficas, gramaticales, sintácticas y léxicas establecidas por las instituciones académicas y se contabiliza en el descuento por las faltas, este será de 0,1 puntos por cada una de ellas, estén o no repetidas.

Respecto a los cambios ortográficos publicados en la nueva edición de la Ortografía de la lengua española, 2010 RAE de manera transitòria, se considerarán errores los cambios normativos que ha presentado la nueva edició de la Ortografía de la lengua española en el descuento por faltas a partir de la convocatoria de 2013 (2013 incluida)

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Comenzado ellunes, 10 de noviembre de 2014, 05:56
EstadoFinalizado
Finalizado enlunes, 10 de noviembre de 2014, 06:03
Tiempo empleado6 minutos 59 segundos
Puntos2,8/6,0
Calificación4,7 de un máximo de 10,0 (47%)

Pregunta 1

Correcta
Puntúa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Halla el sujeto de la siguiente oración :
Han salido unos cuantos antes de la hora prevista

Retroalimentación

Pregunta 2

Correcta
Puntúa 0,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Halla el sujeto de la siguiente oración :
A este elefante le faltan los colmillos

Retroalimentación

Pregunta 3

Correcta
Puntúa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Halla el sujeto en la siguiente oración:
No le interesan las novelas de aventuras

Retroalimentación

Pregunta 4

Incorrecta
Puntúa 0,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Halla el sujeto de la siguiente oración:
¿Estáis todos de acuerdo con la decisión?

Retroalimentación

Pregunta 5

Parcialmente correcta
Puntúa 0,8 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Halla el sujeto de la siguiente oración:
Ya no me gustan las historias que cuenta

Retroalimentación

Pregunta 6

Incorrecta
Puntúa 0,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Hallar el sujeto de la siguiente oración:
El otro día descubrí un tesoro escondido

Retroalimentación


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Comenzado ellunes, 10 de noviembre de 2014, 06:04
EstadoFinalizado
Finalizado enlunes, 10 de noviembre de 2014, 06:11
Tiempo empleado6 minutos 43 segundos
Puntos3,9/8,0
Calificación4,9 de un máximo de 10,0 (49%)

Pregunta 1

Incorrecta
Puntúa 0,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Escribe el Complemento Indirecto de la siguiente oración:
¿Le has dado el recado a Pedro?

Retroalimentación

Pregunta 2

Parcialmente correcta
Puntúa 0,9 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Señala el Complemento directo de la siguiente oración:
Lo probó todo cuando vivía allí.

Retroalimentación

Pregunta 3

Correcta
Puntúa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Busca el complemento directo de la siguiente oración:

He continuado la historia para divertirme.

Retroalimentación

Pregunta 4

Incorrecta
Puntúa 0,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Busca el complemento directo de la siguiente oración:


Ya he mandado varios mensajes a todos los alumnos.

Retroalimentación

Pregunta 5

Incorrecta
Puntúa 0,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica el complemento directo en la siguiente oración:

Conocí a una persona muy interesante

Retroalimentación

Pregunta 6

Correcta
Puntúa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Busca el complemento directo de la siguiente oración:

Este profesor enseña el alemán a mucha gente.

Retroalimentación

Pregunta 7

Incorrecta
Puntúa 0,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta


Busca el complemento directo de la siguiente oración:

No aprenderás nada si continúas así.

Retroalimentación

Pregunta 8

Correcta
Puntúa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Busca el complemento directo de la siguiente oración:

Hay que decirle la verdad.

Retroalimentación


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Comenzado ellunes, 10 de noviembre de 2014, 06:11
EstadoFinalizado
Finalizado enlunes, 10 de noviembre de 2014, 06:15
Tiempo empleado4 minutos 6 segundos
Puntos2,6/6,0
Calificación4,3 de un máximo de 10,0 (43%)

Pregunta 1

Correcta
Puntúa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Escribe el Complemento Indirecto de la siguiente oración:
Los organizadores enviaron flores a los asistentes al acto.

Retroalimentación

Pregunta 2

Parcialmente correcta
Puntúa 0,8 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Escribe el Complemento Indirecto de la siguiente oración:
¿Le has dado el recado a Pedro?

Retroalimentación

Pregunta 3

Incorrecta
Puntúa 0,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Escribe el C.I. de la siguiente oración:
Me han regalado el disco que pedí.

Retroalimentación

Pregunta 4

Incorrecta
Puntúa 0,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Escribe el Complemento Indirecto de la siguiente oración:
Me gustan mucho los caramelos de limón.

Retroalimentación

Pregunta 5

Parcialmente correcta
Puntúa 0,8 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Escribe el Complemento Indirecto de la siguiente oración:
A Ramón le han dado una buena noticia.

Retroalimentación

Pregunta 6

Incorrecta
Puntúa 0,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Escribe el C.I. de la siguiente oración:
A mis invitados les encantó el postre que les preparé.

Retroalimentación


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L1AM1_ Ejercicio práctico de ortografía

  1. La siguientes frases contienen errores de expresión o faltas de ortografía. Reescríbelas de forma correcta, sin justificar los cambios.

  • El valle conocia su pasado gracias a la tradicion oral: la memoria de los cuentacuentos era lo único que los habitantes confiaban.



  • Una de las ventajas de la casa es su ubicación. Busque el edificio de cristal que la puerta es deslizante.



  • Sino vas a venir, avísame pronto, porque estoy muy ocupado.



  • Ya se que no das mas de sí, pero es importante que te esfuerces en la recta final.

Soluciones:
1ª oración:
conocía: Se acentúa porque hay un hiato ,es decir, dos vocales seguidas que forman parte de sílabas distintas.
tradición : palabra aguda acabada en "n".
2ª oración:
que cuya la puerta es deslizante.
Es un pronombre relativo, con su antecedente: "el edificio de cristal"
3ª oración:
Sino si no.
SINO: Conjunción adversativa.El significado de un elemento se opone al del otro y aquí no es el caso. En este caso es una oración condicional negativa.
4ª oración:
. Del verbo "ser". Se acentúa. No se acentúa cuando es pronombre
más . Adverbio de cantidad. Fíjate que no puedes sustituirla por "pero" adversativo.

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L1AM2_ Funciones de los pronombres personales y reflexivos átonos: CD y CI

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Los pronombres personales y reflexivos átonos

Los pronombres personales y reflexivos átonos (me, te, se, le, lo,les, las, los, nos, os, se) pueden desempeñar, según los casos, las funciones de CD y CI.
Por este motivo, se produce a veces confusión a la hora de reconocer en qué casos funcionan como CD o CI.
Ejemplos:
Luis me (CD) besó.
Luis me (CI) dio un beso (CD)
Él te (CD)miró
Él te (CI) lanzó un mirada (CD)
Ella os (CD) saludó
Ella os (CI) dijo ola (CD)
Javier se (CD) peinó
Javier se (CI) peinó el pelo (CD)
Para distinguir si los pronombre, me,te,se,nos,os desempeñan la función de CD o de CI se pueden hacer las siguientes comprobaciones:
Para comprobar si el pronombre es CD, se sustituye el pronombre por un nombre o grupo nominal y se aplican las pautas de reconocimiento del CD.
Ejemplos:
María nos buscaba-----------María buscaba a los niños (se sustituye por un grupo nominal)
Los niños (sujeto) eran buscados por María (se hace la transformación a pasiva)
El sujeto de la oración pasiva (los niños) es el CD de la oración activa
Por tanto si el grupo nominal es CD, también lo es el pronombre que lo sustituye (nos)
Como verás se trata de hacer el proceso de sustitución o de pasar las frases de activa a pasiva, exactamente igual que haces para hallar el CD o CI en una oración.
Si el pronombre no desempeña función de CD,entonces es un CI.Ejemplos:
Juan nos (CI) regaló unos vasos
Juan regaló unos vasos a los novios (CI)
También pueden sustituirse estos pronombre por la o las y comprobar que la oración sigue siendo gramatical.
Los pronombres la/las pueden sustituir al CD.
Y si la sustitución no es posible, es CI.

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fin

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