------------------
Plan de trabajo
![]() | ![]() |
"Lliurament" 3
El plan de trabajo que es necesario seguir es el siguiente:
Tema 7:
El texto . El párrafo.
El sintagma verbal predicado. Clases de predicado.
Tema 8:
Los textos ensayísticos: El ensayo, la exposición y la argumentación.
La oración simple. Clases de oraciones.
Tema 9:
Los medios de comunicación de masas. El periódico.
El lenguaje de los textos periodísticos. Los textos publicitarios.
Antes de hacer los ejercicios de la quincena debes estudiar los temas que se te piden y en los cuales se basan las actividades.
Ten en cuenta que el hacer, solamente, estos ejercicios no es garantía de que hayas asimilado los conocimientos de los temas, es tan solo una práctica que te debe servir para que aquello que no entiendas lo preguntes a la profesora y para que compruebes hasta que punto has estudiado correctamente.
Es muy importante que estudies bien las características generales de los textos:ensayísticos, periodísticos y publicitarios . Deberás haber adquirido. LOS CONOCIMIENTOS SUFICIENTES para poder analizar cualquiera de ellos.
Pon especial interés en saber en qué consiste la argumentación y en qué se diferencia de la exposición.
Recuerda que a lo largo de cinco quincenas tendrás que ver todo el programa de la asignatura y que eso requiere un esfuerzo muy importante por tu parte.
|
Recursos para el estudio
http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/exposicion/exposicion.htm
http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/argumentacion/argumentacion.htm
http://ioc.xtec.cat/campus2/pluginfile.php/276038/mod_page/content/2/valores_del_SE.doc
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/-predic1.htm
http://platea.pntic.mec.es/curso20/48_edicionhtml-profundizacion/html1/generos_periodisticos.html
http://ioc.xtec.cat/campus2/pluginfile.php/276038/mod_page/content/2/EL_LENGUAJE_PUBLICITARIO.ppt
http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/publicidad/publicidad1.htm
http://ioc.xtec.cat/campus2/pluginfile.php/276038/mod_page/content/2/Propiedades_textos_I.pdf
http://ioc.xtec.cat/campus2/pluginfile.php/276038/mod_page/content/2/Propiedades_textos_II.pdf
-------------------------------------------
L3ACR_Realización y envio de los ejercicios quincenales (S1_Q3_2014_15)
COMENTARIO DE UN TEXTO PUBLICITARIO
Instrucciones para realizar y enviar los ejercicios quincenales
Aquí tienes los ejercicios de la Q3.
- Copia las preguntas en un archivo de texto y responde a las mismas.
- Cuando las hayas acabado y repasado, pega estas preguntas y respuestas de tu archivo en la ventana que aparecerá cuando pulses el botón "Edita la meva tramesa" que encontrarás al final de esta página. Termina el envío pulsando el botón "Desa els canvis".
- ¡Ojo! Una vez hayas enviado los ejercicios, no podrás modificarlos.
Comprensión del texto
Comentario de un texto publicitario
a.- Fíjate en este anuncio: ¿En qué se basa su argumentación?
b.- ¿En este anuncio, qué recursos lingüísticos son más significativos en el plano fónico, morfosintáctico y léxico semántico?
- Para responder a estas dos cuestiones, puedes consultar clicando aquí y aquí. A continuación redactar las respuestas con tus propias palabras.
- Puedes consultar la siguiente página web. Encontrarás información que será de tu interés:
Expresión escrita
Recuerda que en esta quincena debes estudiar los textos ensayísticos : exposición y argumentación y ser capaz de redactar uno de ellos. Encontrarás materiales en el aula, en el apartado Recursos para el estudio.
a.- Cita brevemente los géneros periodísticos después de haberlos estudiado y comenta, en unas ocho líneas, en forma de exposición, cuál te resulta más interesante. Razona el porqué.
Reflexión lingüística
En esta quincena vamos a repasar los conectores textuales y vamos a hacer alguna práctica. Clica sobre el enlace para repasar los Conectores textuales
Al final de los apuntes, encontrarás un enlace, verás que te llevará a unos ejercicios para practicar los conectores textuales. (Son ejercicios para practicar NO debes enviarlos)
PARA REPASAR:
- La oración simple. Clases de oraciones. (Fíjate con atención en el apartado "Según la naturaleza del predicado”)
- Clica aquí para estudiar la oración compuesta. (El término trasposición no lo utilizaremos. Las oraciones sustantivas y adjetivas las llamamos subordinadas)
--------------------------------------------
L3AC1_Realización y envío de un cuestionario sobre el Atributo
Vamos a reconocer el Atributo de las siguientes oraciones.
Recuerda que el Atributo va con verbos Copulativos (ser, estar, parecer).
-----------------------------------------
L3AC2_Realización y envío de un cuestionario sobre el Complemento Predicativo
Identifica el Complemento Predicativo en la siguiente oración y dí si lo es del Sujeto o del Complemento Directo:
Las olas llegaban mansas a mis pies.
-----------------------------------------
L3AC3_Realización y envío de un cuestionario sobre el Complemento Agente
Halla el Complemento Agente de la siguiente oración:
El policía ha sído felicitado por sus superiores por el excelente trabajo.
----------------------------------------
http://ioc.xtec.cat/campus2/pluginfile.php/276049/mod_resource/content/3/Texto_argumentativo.pdf
---------------------------------------------
L3AM1_Redacción de un texto argumentativo
Redacción de un texto argumentativo
En este tipo de textos es fundamental la ordenación de los contenidos, ordenación que debe ser mucho más cuidada y rígida que en la redacción de textos dialogados, descriptivos o narrativos, donde la imaginación del autor puede alterar el orden que consideramos ideal.
Finalidad:
Consiste en defender o rechazar una idea mediante una serie de razones (argumentos), con el fin de convencer a nuestro interlocutor.
Estructura:
Para ello se pueden aportar razones (argumentos) que pueden ser:
- Hechos observables.
- Ejemplos aclaratorios.
- Comparaciones.
- Afirmaciones de autoridades en la materia.
|
Defectos que hay que evitar:
- el uso de opiniones del tipo “ estoy de acuerdo”, “no estoy de acuerdo”; recuerda que se trata de argumentar, de fundamentar las posiciones propias;
- un redactado de registro inadecuado, incoherente o mal cohesionado;
-----------------------------------------
fin
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada