dijous, 18 de desembre del 2014

Llengua Castellana bloc 2 - quinzena 3


------------------

Plan de trabajo

Logo del Departament d'EnsenyamentLogo de l'IOC


"Lliurament" 3
El plan de trabajo que es necesario seguir es el siguiente:
  1. Primeramente deberás acceder al apartado “Recursos”. A continuación, es necesario que estudies los temas de teoría.
  1. Una vez hayas estudiado los temas de teoría, ya puedes realizar las “Actividades de evaluación”. Hay que completar los tres cuestionarios (L3AC1 , L3AC2 y L3AC3) y los ejercicios quincenales (L3ACR).
  1. La última tarea sería acceder a las “Actividades de ampliación”, que son optativas y que ayudan a consolidar las tareas anteriores y a preparar el examen final. 
Tema 7:
El texto . El párrafo.
      El sintagma verbal predicado. Clases de predicado.


Tema 8:
Los textos ensayísticos: El ensayo, la exposición y la argumentación.
La oración simple. Clases de oraciones.


Tema 9:
Los medios de comunicación de masas. El periódico.
El lenguaje de los textos periodísticos. Los textos publicitarios.


Antes de hacer los ejercicios de la quincena debes estudiar los temas que se te piden y en los cuales se basan las actividades.
Ten en cuenta que el hacer, solamente, estos ejercicios no es garantía de que hayas asimilado los conocimientos de los temas, es tan solo una práctica que te debe servir para que aquello que no entiendas lo preguntes a la profesora y para que compruebes hasta que punto has estudiado correctamente.
Es muy importante que estudies bien las características generales de los textos:ensayísticosperiodísticos y publicitarios . Deberás haber adquirido. LOS CONOCIMIENTOS SUFICIENTES  para poder analizar cualquiera de ellos.
Pon especial interés en saber en qué consiste la argumentación y en qué se diferencia de la exposición.
Recuerda que a lo largo de cinco quincenas tendrás que ver todo el programa de la asignatura y que eso requiere un esfuerzo muy importante por tu parte.
------------------------------------------

Recursos para el estudio

http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/argumentacion/ensayo.htm

http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/exposicion/exposicion.htm

http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/argumentacion/argumentacion.htm

http://ioc.xtec.cat/campus2/pluginfile.php/276038/mod_page/content/2/valores_del_SE.doc

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/-predic1.htm

http://platea.pntic.mec.es/curso20/48_edicionhtml-profundizacion/html1/generos_periodisticos.html

http://ioc.xtec.cat/campus2/pluginfile.php/276038/mod_page/content/2/EL_LENGUAJE_PUBLICITARIO.ppt

http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/publicidad/publicidad1.htm

http://ioc.xtec.cat/campus2/pluginfile.php/276038/mod_page/content/2/Propiedades_textos_I.pdf

http://ioc.xtec.cat/campus2/pluginfile.php/276038/mod_page/content/2/Propiedades_textos_II.pdf

-------------------------------------------

L3ACR_Realización y envio de los ejercicios quincenales (S1_Q3_2014_15)


COMENTARIO DE UN TEXTO PUBLICITARIO


Instrucciones para realizar y enviar los ejercicios quincenales
Aquí tienes los ejercicios de la Q3.
  • Copia las preguntas en un archivo de texto y responde a las mismas.
  • Cuando las hayas acabado y repasado, pega estas preguntas y respuestas de tu archivo en la ventana que aparecerá cuando pulses el botón "Edita la meva tramesa" que encontrarás al final de esta página. Termina el envío pulsando el botón "Desa els canvis".
  • ¡Ojo! Una vez hayas enviado los ejercicios, no podrás modificarlos.


Comprensión del texto
Comentario de un texto publicitario
a.- Fíjate en este anuncio: ¿En qué se basa su argumentación? 
b.- ¿En este anuncio, qué recursos lingüísticos son más significativos en el plano fónico, morfosintáctico y léxico semántico?


Expresión escrita
Recuerda que en esta quincena debes estudiar los textos ensayísticos : exposición y argumentación  y ser capaz de redactar uno de ellos. Encontrarás materiales en el aula, en el apartado Recursos para el estudio.
 a.- Cita brevemente los géneros periodísticos después de haberlos estudiado y comenta, en unas ocho líneas, en forma de exposición, cuál te resulta más interesante. Razona el porqué.



Reflexión lingüística
En esta quincena vamos a repasar los conectores textuales y vamos a hacer alguna práctica. Clica sobre el enlace para repasar los Conectores textuales
Al final de los apuntes, encontrarás un enlace, verás que te llevará a unos ejercicios para practicar los conectores textuales. (Son ejercicios para practicar NO debes enviarlos) 

PARA REPASAR:

--------------------------------------------

L3AC1_Realización y envío de un cuestionario sobre el Atributo

Vamos a reconocer el Atributo de las siguientes oraciones.
Recuerda que el Atributo va con verbos Copulativos (ser, estar, parecer).

Comenzado ellunes, 10 de noviembre de 2014, 05:42
EstadoFinalizado
Finalizado enlunes, 10 de noviembre de 2014, 05:48
Tiempo empleado5 minutos 19 segundos
Puntos5/9
Calificación6 de un máximo de 10 (56%)
Comentario -
Aceptable

Pregunta 1

Correcta
Puntúa 0 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

¿Cuál de estas palabras es el atributo de la siguiente oración?:
La vivienda está carísima, por las nubes.
Seleccione una:
Correcta
¡Muy bien!
Recuerda que el atributo es la palabra que complementa a la vez al verbo copulativo (ser, estar, parecer, llegar a ser...) y al sujeto. En este caso, "por las nubes" es una redundancia que insiste en los altos precios de la vivienda.
Se puede sustituir por loLa vivienda lo está.

Retroalimentación

Pregunta 2

Correcta
Puntúa 0 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

¿Cuál de estas palabras es el Atributo de la siguiente oración?:
Raúl es el nuevo presidente desde ayer.
Seleccione una:
Correcta
!Muy bien!
Recuerda que el Atributo es la palabra que complementa a la vez a un verbo Copulativo(ser, estar, parecer, llegar a ser...) y al Sujeto de la oración.
Se puede sustituir por el pronombre "lo": Raúl lo es.

Retroalimentación

Pregunta 3

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

En la oración Dani y Chus son vecinos de Marta" vecinos de Marta es el atributo.

Seleccione una:
Correcta

Retroalimentación

Pregunta 4

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

La siguiente oración ¿tiene atributo?:

No me escuchas, estás en Babia
Seleccione una:
Correcta
Estar en Babia en esta oración equivale a estar ausente, distraído; es el atributo.

Retroalimentación

Pregunta 5

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

¿Cuál de estas palabras es el Atributo de la siguiente oración?
En un futuro no muy lejano Laura llegará a ser una gran novelista.
Seleccione una:
Correcta
¡MUY BIEN! Recuerda que el Atributo es la palabra que complementa al verbo copulativo(ser, estar, parecer, llegar a ser...) y al sujeto de la oración.
Es sustituible por "lo": En un futuro no muy lejano lo llegará a ser.

Retroalimentación

Pregunta 6

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

¿Cuál de estas palabras es o son el Atributo de la siguiente oración?:
Los jugadores son jóvenes y están motivados.
Seleccione una:
Correcta
¡Muy bien!
Recuerda que el Atributo es la palabra que complementa al verbo copulativo(ser, estar, parecer, llegar a ser...) y al sujeto de la oración.

Retroalimentación

Pregunta 7

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

¿Cuál de estas palabras es el Atributo de la siguiente oración?:
Alejandro parece cansado de jugar al futbol.
Seleccione una:
Correcta
¡Bien!
Se puede sustituir por el pronombre "lo": Alejandro lo parece.
 

Retroalimentación

Pregunta 8

Correcta
Puntúa 0 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

La siguiente oración ¿tiene atributo?:

Mi prima está en Guadalajara.
Seleccione una:
Correcta
Muy bien. En este caso el verbo no funciona como copulativo, está indicando un lugar, no atribuye cualidades al sujeto.

Retroalimentación

Pregunta 9

Correcta
Puntúa 0 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

La siguiente oración ¿tiene atributo?:

Mi tío es de Sevilla.
Seleccione una:
Correcta
Muy bien. De Sevilla es lo mismo que decir sevillano. Complementa al sujeto y al verbo.

Retroalimentación


-----------------------------------------

L3AC2_Realización y envío de un cuestionario sobre el Complemento Predicativo

Identifica el Complemento Predicativo en la siguiente oración y dí si lo es del Sujeto o del Complemento Directo:
Las olas llegaban mansas a mis pies.
Comenzado ellunes, 10 de noviembre de 2014, 05:48
EstadoFinalizado
Finalizado enlunes, 10 de noviembre de 2014, 05:52
Tiempo empleado3 minutos 54 segundos
Calificación7 de un máximo de 10 (70%)
Comentario -
¡Muy bien!

Pregunta 1

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Identifica el Complemento Predicativo en la siguiente oración :

Alberto siempre lleva sucios los pantalones.
Seleccione una:
Correcta
¡Muy bien!

Pruebas:
Concuerda en género y número con el C.D. "los pantalones".
Es conmutable por el adverbio "así".
Es un sintagma adjetival.

Retroalimentación

Pregunta 2

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Identifica el Complemento Predicativo en la siguiente oración:
Las aguas bajan turbias después de la tormenta.

Seleccione una:
Correcta
¡Muy bien!

Pruebas:
Es un sintagma adjetival.
Concuerda en género y número con el sujeto "Las aguas".
Es conmutable por el adverbio "así".

Retroalimentación

Pregunta 3

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Identifica el Complemento Predicativo en la siguiente oración:
Los excursionistas volvieron muy agotados de la montaña.
Seleccione una:
Correcta
¡Muy bien!
Pruebas:
Es un sintagma adjetival.
Concuerda en género y número con el sujeto "los excursionistas".
Es conmutable por el adverbio "así".

Retroalimentación

Pregunta 4

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Identifica el Complemento Predicativo en la siguiente oración:

Las olas llegaban mansas a mis pies.
Seleccione una:
Correcta
¡Muy bien!
Pruebas:
Concuerda en género y número con el sujeto "las olas".
Es conmutable por el adverbio "así".
Es un sintagma adjetival.

Retroalimentación

Pregunta 5

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Identifica el Complemento Predicativo en la siguiente oración:
Los participantes asistieron a la competición ilusionados.

Seleccione una:
Correcta
¡Muy bien!
Pruebas:
Concuerda en género y número con el sujeto "los participantes".
Es un sintagma adjetival.
Al ser un adjetivo, es conmutable por el adverbio "así".

Retroalimentación

Pregunta 6

Correcta
Puntúa 0 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Di si el complemento predicativo de la siguiente oración es del sujeto o del complemento directo:

Todos los alumnos mantienen limpio el instituto.
Seleccione una:
Correcta
Sí, es un predicativo del C.D. ya que concuerda en género y número con "el instituto".

Retroalimentación

Pregunta 7

Correcta
Puntúa 0 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Di si el complemento predicativo de la siguiente oración es del sujeto o del complemento directo:

Me enfadé porque me llamó tonta.
Seleccione una:
Correcta
Sí, es un predicativo del C.D. (a mí)

Retroalimentación

Pregunta 8

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Identifica el Complemento Predicativo en la siguiente oración:
Cada día el barrendero deja limpia la calle.
Seleccione una:
Correcta
¡Muy bien!
Pruebas:
Concuerda en género y número con el C.D. "la calle".
Es conmutable por el adverbio así.
Es un sintagma adjetival.

Retroalimentación

Pregunta 9

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Di si el complemento predicativo de la siguiente oración es del sujeto o del complemento directo:

Elisa y Jonás han acabado el curso enfadados.
Seleccione una:
Correcta
Sí, es un sintagma adjetival que concuerda en género y número con el sujeto "Elisa y Jonás".

Retroalimentación

Pregunta 10

Correcta
Puntúa 0 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Di si el complemento predicativo de la siguiente oración es del sujeto o del complemento directo:

Llegué agotada del viaje a Australia.
Seleccione una:
Correcta
Sí, es un sintagma nominal que concuerda en género y número con el sujeto elidido "ella".
En la oración no hay C.D.

Retroalimentación


-----------------------------------------

L3AC3_Realización y envío de un cuestionario sobre el Complemento Agente

Halla el Complemento Agente de la siguiente oración:
El policía ha sído felicitado por sus superiores por el excelente trabajo.


----------------------------------------

http://ioc.xtec.cat/campus2/pluginfile.php/276049/mod_resource/content/3/Texto_argumentativo.pdf

---------------------------------------------

L3AM1_Redacción de un texto argumentativo

Redacción de un texto argumentativo

En este tipo de textos es fundamental la ordenación de los contenidos, ordenación que debe ser mucho más cuidada y rígida que en la redacción de textos dialogados, descriptivos o narrativos, donde la imaginación del autor puede alterar el orden que consideramos ideal.

Finalidad:

Consiste en defender o rechazar una idea mediante una serie de razones (argumentos), con el fin de convencer a nuestro interlocutor.

Estructura:


  • Parte de una exposición inicial, cuya idea central es la tesis del escrito, que debe ser defendida o atacada por el redactor.

  • A partir de esta tesis, se trata de ordenar el resto de los contenidos, para corroborar (o en su caso negar) la idea primera.

      Para ello se pueden aportar razones (argumentos) que pueden ser:

-         Hechos observables.
-         Ejemplos aclaratorios.
-         Comparaciones.
-         Afirmaciones de autoridades en la materia.

  • Y concluir más tarde confirmando la tesis inicial.



Defectos que hay que evitar:

-         el uso de opiniones del tipo “ estoy de acuerdo”, “no estoy de acuerdo”; recuerda que se trata de argumentar, de fundamentar las posiciones propias;

-         un redactado de registro inadecuado, incoherente o mal cohesionado;

-----------------------------------------
fin

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada