Literatura castellana (bloque 1)
Recursos de la materia
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Material necesario y orientaciones generales
Preliminar
El programa de esta asignatura es una historia de la literatura castellana basada en el estudio de seis obras concretas, incluidas en diferentes periodos literarios, desde la Edad Media hasta nuestros días.
De estas seis obras, tres se estudiarán en el primer bloque, y las tres restantes en el segundo bloque, según el cuadro que se detalla más abajo. En cada bloque, hay una obra que se estudiará en una sola quincena, y hay dos que se estudiarán en dos quincenas cada una.
El material de consulta como libros e información en Internet, se utilizará como estudio de la teoría, consulta y punto de referencia obligado para poder trabajar las obras concretas.
Como ya se ha dicho, esta asignatura se basa en el estudio de la literatura a través de seis obras concretas. Por tanto, el enfoque de la asignatura es práctico. Cada obra será el punto de partida para estudiar el autor y la época a la que pertenece, así como el contexto histórico-social. Aparte del análisis literario se trabajarán aspectos relacionados con las técnicas de expresión: resúmenes, esquemas, etc. El alumno debe adquirir a lo largo del curso la técnica de comentario de textos literarios en prosa o en verso. Al estudiar cada obra concreta se indicarán las pautas adecuadas para ello.
Al final de cada una de las seis lecturas, encontrarás una serie de pautas para el comentario de un texto perteneciente a la obra que has trabajado. Es necesario que tengas en cuenta dichas pautas, especialmente si piensas presentarte a Selectividad.
Material básico
Como esta asignatura se basa en el estudio de las seis obras literarias, no es necesario utilizar ningún libro de texto específico, pero si queréis tener una visión general de la literatura de cada época, podéis utilizar cualquier manual de historia de la Literatura española. Por ejemplo: Carlos Alvar, José Carlos Mainer y Rosa Navarro: Breve historia de la Literatura española, Ed. Alianza.
Puedes utilizar, además, la información que encuentres en Internet.
En los “Recursos para el estudio” de cada quincena, también aparecen diversos documentos con información sobre la obra y sobre el contexto histórico-literario, que es necesario que leáis y estudiés para entender mejor la lectura que se realiza durante este periodo.
Libros de lectura
Antología poética del Siglo de Oro, de diversos autores
Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes
La vida es sueño, de Calderón de la Barca
Método de evaluación y modelos de examen
El sistema de evaluación se basa en un seguimiento continuo del aprendizaje del alumno. Este seguimiento tiene en cuenta el trabajo quincenal y los resultados de las pruebas realizadas en el examen de forma presencial
El curso consta de dos semestres que comprenden en total diez quincenas distribuidas cinco en cada bloque. Al final de cada semestre se realizará la correspondiente evaluación.
Primer semestre: La prueba de esta evaluación consistirá en un examen donde se valorarán los contenidos de las tres lecturas trabajadas durante estas cinco quincenas.
Segundo semestre: Al final de este segundo semestre se realizará un examen en el que se valorarán los contenidos de las tres lecturas trabajadas durante estas cinco quincenas.
Indicaciones sobre las actividades quincenales
Entrega de trabajos quincenales: Es necesario respetar las fechas de entrega de las quincenas. Si en alguna quincena tienes cualquier problema de entrega, debes ponerte en contacto con tu profesora de la materia para que te informe de cómo solucionar este problema de envío.
Recordad que la entrega de las actividades quincenales bien trabajadas ayudan en la nota final de la evaluación tal como se os explica en el apartado: “Método de Evaluación: evaluación continua”, que está colgado en la sección 0 de la guía.
Importante: Los alumnos que estudien esta asignatura en el primer curso de Bachillerato deben tener en cuenta que parte del programa varía cada curso. Por tanto, si piensan presentarse al examen de selectividad en el curso siguiente, deberán consultar los posibles cambios de lecturas al profesor de la asignatura.
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Materiales complementarios
Materiales complementarios
Recursos útiles para utilizar durante todo el semestre
Os presentamos en esta página web una serie de materiales que os serán muy útiles para estudiar y realizar las actividades que os propondremos.
Recursos útiles para utilizar durante todo el semestre
Os presentamos en esta página web una serie de materiales que os serán muy útiles para estudiar y realizar las actividades que os propondremos.
9.- Métrica
11.- Figuras literarias
12.- Tópicos literarios
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Lliurament 1
- Primera entrega: del 22/09/2014 al 06/10/2014
- Antología poética del Siglo de Oro
Recursos (material de estudio)
Actividades de evaluación- Actividades de ampliación
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Plan de trabajo
Literatura castellana
Plan de trabajo de la Entrega 1
Contenidos
Hay una selección de 25 poemas que se detallan a continuación:
- 1.- Garcilaso de la Vega, “En tanto que de rosa y azucena”
- 2.- Garcilaso de la Vega, “Si de mi baja lira”
- 3.- Garcilaso de la Vega, “Escrito está en mi alma vuestro gesto”
- 4.- Garcilaso de la Vega, “¡Oh dulces prendas por mí mal halladas”
- 5.- Fray Luis de León, “¡Qué descansada vida…”
- 6.- Fray Luis de León, “Recoge ya en su seno”
- 7.- Fray Luis de León, “Alma región luciente”
- 8.- San Juan de la Cruz, “Noche oscura”
- 9.- San Juan de la Cruz, “Llama de amor viva”
- 10.- San Juan de la Cruz, “Tras de un amoroso lance”
- 11.- Luis de Góngora, “La más bella niña /de nuestro lugar”
- 12.- Luis de Góngora, “Ándeme yo caliente y ríase la gente”
- 13.- Luis de Góngora, “Amarrado al duro banco de una galera turquesa”
- 14.- Luis de Góngora, “Soledad primera”, 1-61
- 15.- Luis de Góngora, “Prisión del nácar era articulado”
- 16.- Lope de Vega, “Mira, Zaide, que te aviso”
- 17.- Lope de Vega, “Suelta mi manso, mayoral extraño”
- 18.- Lope de Vega, “Ir y quedarse y, con quedar, partirse”
- 19.- Lope de Vega, “¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?
- 20.- Lope de Vega, “Un soneto me manda hacer Violante”
- 21.- Francisco de Quevedo, “Érase un hombre a una nariz pegado”
- 22.- Francisco de Quevedo, “¡Fue sueño ayer; mañana será tierra!
- 23.- Francisco de Quevedo, “Madre, yo al oro me humillo”
- 24.- Francisco de Quevedo, “Si eres campana, ¿dónde está el badajo?
- 25.- Francisco de Quevedo, “Miré los muros de la patria mía”
Orientaciones
Puedes utilizar la siguiente edición:
"Antología poética del Siglo de Oro", edición a cargo de Salvador Solé Camps y José Palomar Ros, Editorial Octaedro.
Cualquier otra edición es válda, mientras incluya la selección de los títulos de los poemas que hemos indicado más arriba.
Es imprescindible que leas toda la información contenida en la introducción, así como las notas a pie de página, porque te facilitará la lectura y comprensión de los poemas.
Secuencia de trabajo
1. Lee el material que encontrarás en Recursos.
2. Realiza la actividad L1ACR
- Peso de la nota sobre el global de la entrega: 60%
- Observaciones: de los seis poemas incluídos, sólo hay que escoger uno.
3. Completa el cuestionario L1AC1
- Peso de la nota sobre el global de la entrega: 10%
- Observaciones: tienes 2 intentos para completar este cuestionario.
4. Completa el cuestionario L1AC2
- Peso de la nota sobre el global de la entrega: 10%
- Observaciones: tienes un solo intento para completar este cuestionario.
5. Completa el cuestionario L1AC3
- Peso de la nota sobre el global de la entrega: 10%
- Observaciones: tienes 2 intentos para completar este cuestionario.
6. Completa el cuestionario L1AC4
- Peso de la nota sobre el global de la entrega: 10%
- Observaciones: tienes un solo intento para completar este cuestionario.
7. Completa la actividad de ampliación L1AM1
- Peso de la nota sobre el global de la entrega: 0%
- Observaciones: la realización de esta actividad es muy recomendable, aunque no obligatoria.
8. Completa la actividad de ampliación L1AM2
- Peso de la nota sobre el global de la entrega: 0%
- Observaciones: la realización de esta actividad es muy recomendable, aunque no obligatoria.
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Apuntes sobre los autores, el Renacimiento, el Barroco y sobre métrica
En este apartado encontrarás apuntes sobre los autores de los poemas, las etapas del Renacimiento y del Barroco que debes estudiar para entender mejor los poemas.
También puedes consultar esta página web en la que encontrarás más información sobre la literatura del Renacimiento
Igualmente, puedes consultar estos apuntes sobre métrica castellana que te ayudarán a medir los versos y a reconocer las principales estrofas.
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L1ACR_Realización y envío de las actividades entrega 1 (S1_Q1)
Instrucciones para realizar y enviar los ejercicios quincenales
Aquí tienes los ejercicios de la Q1 del primer bloque.
- Copia las preguntas del poema que hayas elegido en un archivo de texto y responde a las mismas.
- Cuando las hayas acabado y repasado, pega estas preguntas y respuestas de tu archivo en la ventana que aparecerá cuando cliques en el botón "Afegeix tramesa" que encontrarás al final de esta página. Termina el envío clicando en el botón "Desa els canvis".
- ¡Ojo! Una vez hayas enviado los ejercicios, no podrás modificarlos.
DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS SOBRE LOS SEIS POEMAS (UNO DE CADA AUTOR DE LA ANTOLOGÍA),SOLO DEBÉIS ENVIAR ACTIVIDADES DE UN POEMA.
Si clicáis encima del título, os saldrá el poema completo, y si lo hacéis sobre el nombre del autor os saldrá una reseña del mismo.
1.- Indica cuál es la estructura externa (has de indicar la estrofa y los versos) y estructura interna del poema (has de dividir el texto en partes, según el contenido).
2.- Indica cuál es el tema de este soneto.
3.- En este poema aparecen muchos recursos estilísticos. Señala y comenta: una metáfora, una personificación, un encabalgamiento.
4.- Comenta cuál es el ideal de belleza femenina que se ve reflejada en el poema.
1.- Esta oda está compuesta en la estrofa denominada lira. Mide la primera estrofa e indica cuál es su estructura.
2.- Señala cuál es la estructura interna de este poema (partes en que podemos dividir el poema por su contenido).
3.- El tópico del “locus amoenus” consiste en la descripción idealizada de la naturaleza, con elementos naturales (prado, sombra, arroyo cristalino, etc.) y que tienen el objetivo de crear el ambiente perfecto. Indica en que estrofas del poema se encuentra este tópico.
4.- En la penúltima estrofa aparece un encabalgamiento muy fuerte. Señálalo. También señala otro encabalgamiento que aparece en la anterior estrofa (v.71-75).
1.- En este poema aparecen las tres vías místicas. Indica qué estrofas corresponden a cada una de las vías purgativa, iluminativa y unitiva.
2.- La quinta estrofa expresa el clímax que provoca el encuentro de los amantes. Indica qué recursos expresivos se utilizan para dejar patente este hecho.
3.- Las últimas estrofas descubren la felicidad del alma tras el encuentro con Dios. Comenta las metáforas que aparecen.
1.- ¿Cómo contrapone el poeta su ideal de vida a los gestos o grandes ideales que van presentándose en el poema? ¿Guarda relación con el ideal de vida que ofrecía Fray Luis en su Oda a la vida retirada?
2.- Busca información sobre los personajes mitológicos que salen en el poema: Leandro, Filomena, Píramo y Tisbe. Trata de explicar por qué utiliza el poeta estas referencias clásicas.
3.- El poema está formado por un estribillo tomado de un refrán popular y varias estrofas de seis versos. Mídelos y comenta su estructura.
1.- Este soneto expone una alegoría. Explica en qué consiste.
2.- En la argumentación al mayoral, Lope pide y razona persuasivamente. Señálense ambas cosas.
3.- Elena abandonó a Lope voluntariamente ¿Es fiel este soneto a la realidad, o la altera artísticamente?
4.- En el primer terceto aparecen los rasgos físicos de Elena: señálalos. También aparece un encabalgamiento: explícalo.
1.- Este poema es una letrilla satírica formada por diez estrofas. Haz el análisis métrico de la primera estrofa.
2.- La dilogía aparece a lo largo del poema. Recuerda que la dilogía es la utilización de una palabra con doble sentido. Busca ejemplos en el texto y explica su doble sentido.
3.- Quevedo le da un sentido político a este poema: los nuevos ricos quitan el poder a los nobles. Indica en qué estrofas se puede sacar esta conclusión.
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Criterios de corrección de las actividades
En cada una de las preguntas ya queda reflejada la puntuación.
La valoración se fundamentará en la coherencia y adecuación de la respuesta, la riqueza y precisión léxica, la madurez sintáctica y discursiva en general. El contenido de la respuesta ha de tener la suficiente extensión para contestar todas las cuestiones de la pregunta. Se ha de expresar con claridad las ideas y conceptos, la no repetición de palabras y la correcta utilización del vocabulario.
Si se detectan párrafos copiados textualmente de información sacada de Internet, se penalizará sin puntuar la respuesta.
Se tendrá en cuenta también el conocimiento y respeto de las reglas ortográficas, gramaticales, sintácticas y léxicas establecidas por las instituciones académicas. La nota global puede bajar de medio punto a un punto cuando los problemas ortográficos y gramaticales sean especialmente graves.
Ejercicios de autocorrección:
Se controlará a través de la información de calificaciones, los intentos y las entradas realizadas por los alumnos. Si no los hacen, se les instará a ello porque el contenido de estas actividades también entran como materia de examen.
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L1AM1_Actividades de autocorrección S2_Q1
Actividades de autocorrección de Antología poética del Siglo de Oro
En este espacio hay actividades sobre los restantes poemas que debéis leer de esta antología. Las soluciones de las mismas las encontraréis en el documento anexo.
Cuando cliquéis encima del título os saldrá el poema.
GARCILASO DE LA VEGA
1.- Indica cuál es la estructura externa (has de indicar la estrofa y los versos) y la estructura interna del poema (has de dividir el texto en partes, según el contenido).
2.- Indica cuál es el tema de este soneto.
3.- En este poema aparecen muchos recursos literarios. Señala y comenta: una metáfora, una personificación y un encanbalgamiento.
4.- Comenta cuál es el ideal de belleza femenina que se ve reflejada en el poema.
1.- El último terceto representa la gratitud del poeta hacia la dama por haber otorgado sentido a su vida. Coméntalo.
2.- Comenta el doble sentido que se le puede dar a la palabra “hábito” del verso 11.
1.- Garcilaso, en este poema, utiliza por primera vez la estrofa denominada lira. Mide la primera estrofa e indica cuál es su estructura.
2.- En este poema, Garcilaso intenta convencer a doña Violante para que atienda las súplicas de amor de Mario Galeota. Indica cuál es la estructura interna de este poema (indica en cuántas partes lo dividirías por su contenido).
FRAY LUIS DE LEÓN
1.- Esta oda está compuesta en la estrofa denominada lira. Mide la primera estrofa e indica cuál es su estructura.
2.- Señala cuál es la estructura interna de este poema (partes en que podemos dividir el poema por su contenido)
3.-El tópico del "loucs amoenus" consiste en la descripción idealizada de la naturaleza, con elementos naturales (prado, sombra, arroyo cristalino, etc.) y que tienen el objetivo de crear el ambiente perfecto. Indica en qué estrofas del poema se encuentra este tópico.
4.- En la penúltima estrofa aparece un encabalgamiento muy fuerte. Señálalo. También señala otro encabalgamiento que aparece en la anterior estrofa (v. 71-75).
1.- Este poema se puede dividir en tres partes: 1) presentación del prado, el buen pastor y su rebaño. 2) descripción de los cuidados que el Buen Pastor da a sus ovejas y 3) deseo del autor de unirse con Dios. Señala qué estrofas corresponden a cada una de estas partes.
2.- En esta oda aparece un lenguaje propio del mundo pastoril. Señala los términos que se refieren a él.
SAN JUAN DE LA CRUZ
1.- Analiza métricamente la primera estrofa. ¿Qué diferencias observas con las utilizadas por Fray Luis de León y por la que ha utilizado San Juan en el poema Noche oscura del alma?
2.- Señala los oximorones que encuentres a lo largo del poema.
1.- La primera estrofa era muy popular. Analízala métricamente.
2.- Las siguientes estrofas son cuatro coplas castellanas en las que San Juan glosa a la estrofa inicial que era muy popular. Indica cuál es la métrica de estas coplas castellanas y por qué son una glosa de la inicial.
LUIS DE GÓNGORA
1.- ¿Cómo contrapone el poeta su ideal de vida a los gestos o grandes ideales que van presentándose en el poema? ¿Guarda relación con el ideal de vida que ofrecía Fray Luís en su Oda a la vida retirada?
2.- Busca información sobre los personajes mitológicos que salen en el poema: Leandro, Filomena, Píramo y Tisbe. Trata de explicar por qué utiliza el poeta estas referencias clásicas.
3.- El poema está formado por un estribillo tomado de un refrán popular y varias estrofas de seis versos. Mídelos y comenta su estructura.
1.- Resume el asunto del poema. La niña ¿a quién se dirige y por qué?
2.- Haz el análisis métrico del poema.
1.- Este poema está estructurado en una estrofa llamada silva. Mide los catorce primeros versos (primera estrofa) y explica en qué consiste esta estrofa.
2.- Una vez leída la versión en prosa de Dámaso Alonso, de las dos primeras estrofas, intenta hacer el resumen de la última estrofa (versos 52-61).
1.- Señala las diéresis que hay en el poema y comenta para qué sirven
2.- A continuación haz un análisis detallado de la métrica de este poema y di de qué tipo de estrofa se trata.
3.- Busca en el texto alguna metáfora y personificación y coméntalas.
LOPE DE VEGA
1.-Este soneto expone una alegoría. Explica en qué consiste.
2.- En la argumentación al mayoral, Lope pide y razona persuasivamente. Señálense ambas cosas.
3.- Elena abadonó a Lope voluntariamente. ¿Es fiel este soneto a la realidad, o la altera artísticamente?
4.- En el primer terceto aparecen los rasgos físicos de Elena: señálalos. También aparece un encabalgamiento: explícalo.
1.- Este poema se trata de un romance. Mide los ocho primeros versos y justifícalo. ¿A qué tipo de romances lo clasificarías?
2.- ¿Quién es la protagonista de este romance? ¿Cómo explicarías el verso final?
1.- ¿Cuál es el tema de este soneto?
2.- ¿Cuál es la estructura interna de este soneto?
1.- Como se indica en el primer verso, se trata de un soneto, estrofa de origen italiano y que Garcilaso introdujo y utilizó en la literatura española. Además de los sonetos, también se utilizarán, a partir de Garcilaso, la octava real, la lira, la estancia y la silva. Explica cuál es la estructura de cada una de estas estrofas.
2.- Explica cuál es la diferencia entre rima asonante y rima consonante.
FRANCISCO DE QUEVEDO
1.- Este poema es una letrilla satírica formada por diez estrofas. Haz el análisis métrico de la primera estrofa.
2.- La dilogía aparece a lo largo del poema. Recuerda que la dilogía es la utilización de una palabra con doble sentido Busca ejemplos en el texto y explica su doble sentido.
3.- Quevedo le da un sentido político a este poema: los nuevos ricos quitan el poder a los nobles. Indica en qué estrofas se puede sacar esta conclusión.
1.- Señala cuál es la estructura interna de este poema:
2.- En este soneto aparece el recurso de la anáfora. Explica en qué consiste y en qué versos aparece.
1.- El poema es un ejemplo de “estructura acumulativa”. Comenta esta estructura.
2.- Comenta si las metáforas que aparecen a lo largo del poema tienen sentido hiperbólico.
1.- Explica el sentido del primer cuarteto.
2.- En el segundo cuarteto aparece una metáfora de tipo militar. Comenta su significado.
3.- En el último terceto aparece otra metáfora para indicar que cada hora que cada hora que pasa nos acerca a la muerte. Explícala.
2.- En el segundo cuarteto aparece una metáfora de tipo militar. Comenta su significado.
3.- En el último terceto aparece otra metáfora para indicar que cada hora que cada hora que pasa nos acerca a la muerte. Explícala.
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Soluciones actividades autocorrección S2_Q1
Soluciones de las actividades de autocorrección de Antología poesía del Siglo de Oro.
Podéis consultar las respuestas a las cuestiones planteadas en los poemas de las actividades de autocorrección.
GARCILASO DE LA VEGA
Soneto XXIII
1.- Indica cuál es la estructura externa (has de indicar la estrofa y los versos) y estructura interna del poema (has de dividir el texto en partes, según el contenido).
Estructura externa: El poema es un soneto que está formado por dos cuartetos y dos tercetos, en total catorce versos endecasílabos, según el siguiente esquema:
En/ tan/to/ que/ de/ ro/sa_y/ de_a/zu/ce/na/ = 11 A
se/ mues/tra/ la/ co/lor/ en/ vues/tro/ ges/to,/ = 11B
y/ que/ vues/tro/ mi/rar/ ar/dien/te,_ho/nes/to,/ = 11B
en/cien/de_el/co/ra/zón/ y/ lo/ re/fre/na;/ = 11 A
se/ mues/tra/ la/ co/lor/ en/ vues/tro/ ges/to,/ = 11B
y/ que/ vues/tro/ mi/rar/ ar/dien/te,_ho/nes/to,/ = 11B
en/cien/de_el/co/ra/zón/ y/ lo/ re/fre/na;/ = 11 A
y_en/ tan/to/ que_el/ ca/be/llo/, que_en/ la/ ve/na/ = 11A
del/ o/ro/ se_es/co/gió/, con/ vue/lo/ pres/to/ = 11B
por/ el_her/mo/so/ cue/llo/ blan/co/, en/hies/to,/ = 11B
el/ vien/to/ mue/ve,_es/par/ce_y/ de/sor/de/na:/ _= 11A
del/ o/ro/ se_es/co/gió/, con/ vue/lo/ pres/to/ = 11B
por/ el_her/mo/so/ cue/llo/ blan/co/, en/hies/to,/ = 11B
el/ vien/to/ mue/ve,_es/par/ce_y/ de/sor/de/na:/ _= 11A
co/ged/ de/ vues/tra_a/le/gre/ pri/ma/ve/ra/ = 11C
e/ dul/ce/ fru/to_an/tes/ que_el/ tiem/po_ai/ra/do/ = 11D
cu/bra/ de/ nie/ve/ la/ her/mo/sa/ cum/bre./ = 11E *
e/ dul/ce/ fru/to_an/tes/ que_el/ tiem/po_ai/ra/do/ = 11D
cu/bra/ de/ nie/ve/ la/ her/mo/sa/ cum/bre./ = 11E *
Mar/chi/ta/rá/ la/ ro/sa_el/ vien/to_he/la/do,/ = 11D
to/do/ lo/ mu/da/rá/ la_e/dad/ li/ge/ra/ = 11C
por/ no/ ha/cer/ mu/dan/za_en/ su/ cos/tum/bre./ = 11E *
to/do/ lo/ mu/da/rá/ la_e/dad/ li/ge/ra/ = 11C
por/ no/ ha/cer/ mu/dan/za_en/ su/ cos/tum/bre./ = 11E *
* Hay que notar la aspiración de la –h de hermosa y de hacer en estos versos, por lo que no se forma sinalefa.
Estructura interna: Podemos dividir el poema en dos partes, la primera abarca los dos cuartetos y la segunda, los dos tercetos. En la primera parte hay una descripción de la mujer comparándola con la naturaleza y manifestando todos los tópicos de la belleza femenina en la etapa de la juventud. En la segunda parte, podemos ver que en el primer terceto Garcilaso aconseja que aprovechemos la juventud (tez rosácea y blanquecina, mirar ardiente, cabello rubio, cuello terso) antes de que el paso del tiempo no la degrade.Y en el segundo terceto nos justifica este consejo diciéndonos que el paso del tiempo todo lo cambia y marchita.
2.- Indica cuál es el tema de este soneto.
El tema de este soneto es una recreación del tópico renacentista del “Carpe diem”. Hay que aprovechar y gozar la juventud mientras dure porque, una vez que termina, el tiempo ya no puede volverse atrás y llega la vejez.
3.- En este poema aparecen muchos recursos estilísticos. Señala y comenta: una metáfora, una personificación, un encabalgamiento.
Como ejemplos de metáfora podemos indicar:
Color de rosa y azucena, para referirse al color rosado y blanco de la cara. Que en la vena del oro se escogió: quiere indicar el color rubio del cabello.Vuestra alegre primavera: se refiere a la juventud. Cubra de nieve: cubrir de canas el cabello. La hermosa cumbre: se refiere a la cabeza de la muchacha.La rosa: el rostro juvenil que aparece en la descripción.
Como ejemplo de personificaciones encontramos:
Mirar honesto (v,3), alegre primavera (v.9), enciende el corazón y lo refrena(v.4), tiempo airado (v.10), edad ligera (v.13, por no hacer mudanza en su costumbre (v.14)
Hay un encabalgamiento entre los versos 5/6 (que en la vena del oro se escogió), y entre los versos 9/10 (alegre primavera el dulce fruto).
4.- Comenta cuál es el ideal de belleza femenina que se ve reflejada en el poema.
El ideal de belleza femenina que se ve reflejada en el poema es el que se daba en el Renacimiento: se le da importancia a la juventud, se destacan las mejillas rosadas y delicadas, se destaca el pelo largo, rubio como el oro, con caída sensual desordenada por el viento, el gesto dulce y fresco, el cuello erguido y la tez blanca.
Soneto V
1.- El último terceto representa la gratitud del poeta hacia la dama por haber otorgado sentido a su vida. Coméntalo.
Es una confesión de todo lo que el poeta debe a la dama, ésta ha llegado a la suplantación del lugar de Dios y es como si el poeta diera gracias a Dios de todo lo que tiene: su nacimiento (ya repetido en el verso 9) como persona, amante y poeta se lo debe a su dama. Y seguramente su muerte, si la dama no corresponde, también.
Es un agradecimiento de que su vida y muerte le pertenezcan. Ve a la mujer en un plano superior. Se habla con un lenguaje religioso: pone su vida bajo la voluntad de su amada.
2.- Comenta el doble sentido que se le puede dar a la palabra “hábito” del verso 11.
En primer lugar podemos ajustar el término “hábito” a la vestimenta religiosa, al recubrimiento de lo que está destapado: su alma. Su alma ya no está desnuda, ella es su vestimenta, su adorno, su acabado.
También se puede entender esta palabra “hábito” a la costumbre de estar amándola todos los días en la distancia, desde el secreto.
Canción V – ODE AL FLOREM GNIDO
1.- Garcilaso, en este poema, utiliza por primera vez la estrofa denominada lira. Mide la primera estrofa e indica cuál es su estructura.
Si/de/mi/ba/ja/li/ra = 7 a
tan/to/ pu/die/se_el/ son/, que_en/ un/ mo/men/to = 11B
a/pla/ca/se/la/ i/ra* = 7a
del/ a/ni/mo/so/ vien/to = 7b
y/ la/ fu/ria/ del/ mar/ y_el/ mo/vi/mien/to = 11B
* No se produce sinalefa entre “la” y “ira”, por ser la “i” una vocal tónica.
2.- En este poema, Garcilaso intenta convencer a doña Violante para que atienda las súplicas de amor de Mario Galeota. Indica cuál es la estructura interna de este poema (indica en cuántas partes lo dividirías por su contenido).
Este poema podemos dividirlo en tres partes:
La primera parte corresponde a las seis primeras estrofas. En ellas, Garcilaso expresa su deseo de que sus palabras provoquen a quien las escuche sentimientos de ternura. En la sexta estrofa aparece el verbo “llora” que explica el sentimiento de pena de un amante menospreciado. Mucho debe ser el pesar de Mario Galeota para que llore su desventura. Este abatimiento que sufre el caballero a causa de su dama está dentro de las características del “amor cortés”.
La segunda parte comprende desde la estrofa 7 a la 12. En ellas, Garcilaso habla indirectamente de su amigo “aquel cautivo” y nos cuenta la situación en que se encuentra a causa de su desdén amoroso “que está muriendo vivo”.
La última parte abarca desde la estrofa 13 hasta el final. En ellas invoca a la dama rogándole que corresponda a su enamorado y le recuerda a la ninfa Anaxárate, a quien los dioses la convirtieron en piedra por no corresponder a su amado.
FRAY LUIS DE LEÓN
Oda a la Vida retirada
1.- Esta oda está compuesta en la estrofa denominada lira. Mide la primera estrofa e indica cuál es su estructura.
¡Qué/des/can/sa/da/vida = 7 a
La/ del/ que hu/ye_el/ mun/da/nal/ ru/ï/do, 11B
Y/ si/gue/ la_es/con/di/da 7ª
Sen/da,/ por/ don/de_han/ i/do 7b
Los/ po/cos/ sa/bios/ que_en/ el/ mun/do_han/ si/do! 11B
La estructura de la lira es 7a, 11B, 7a, 7b, 11B. Hay que destacar la diéresis del segundo verso en la palabra “ruido” y también hay que observar que la “h” de la palabra “huye” es aspirada y por tanto no se hace sinalefa.
2.- Señala cuál es la estructura interna de este poema (partes en que podemos dividir el poema por su contenido).
El poema lo podemos dividir en cuatro partes:
La primera parte abarca las cuatro primeras estrofas (hasta el verso 20). En la primera nos introduce el tema y en las tres restantes va señalando los aspectos negativos de la vida mundana ( el poder, las riquezas. En la tercera lira habla de los defectos que afean la conducta de los hombres: la vanidad (la fama) y la hipocresía. En la cuarta lira hay una interrogación retórica acerca de la infelicidad que produce el desvelo por la opinión ajena representada por las metáforas “el vano dedo” y “el viento”. Recoge así la idea de Horacio: la plebe es como el viento, un día sopla en una dirección, al siguiente cambia.
La segunda parte abarca del verso 21 al 60. El poeta se recrea explicando los aspectos positivos de esta nueva vida. Notamos que encuentra la paz en los elementos de la naturaleza.
En esta parte utiliza la metáfora del mar tempestuoso para referirse a la vida mundana, y el barco a punto de naufragar es el hombre atribulado por esta vida llena de peligros y desazones. El poeta canta su apetencia de libertad al oponer la vida elegida y la impuesta: Quiero vivir conmigo (verso 36), a solas, sin testigo (verso 38).
La tercera parte va de los versos 61 al 70. En estas dos estrofas podemos ver una advertencia a los que ansían honores y riquezas. En la primera estrofa de esta parte aparece la vida como un mar revuelto que amenaza el bienestar del navegante (v.61-65). El naufragio se confirma en la lira siguiente en el que se describen alegóricamente las desdichas que amenazan al hombre que todo lo fía a lo material.
En la cuarta parte (las tres últimas estrofas), la voz poética admite su deseo de vivir con sencillez dedicado al cultivo de la poesía. En la última estrofa se consigue un cierre efectivo de las enseñanzas del poema. El poeta, tendido a la sombra, escucha el sonido armonioso del universo.
3.- El tópico del “locus amoenus” consiste en la descripción idealizada de la naturaleza, con elementos naturales (prado, sombra, arroyo cristalino, etc.) y que tienen el objetivo de crear el ambiente perfecto. Indica en que estrofas del poema se encuentra este tópico.
Aparece a partir de la estrofa quinta: ¡Oh campo!... y especialmente a partir del verso 41.
4.- En la penúltima estrofa aparece un encabalgamiento muy fuerte. Señálalo. También señala otro encabalgamiento que aparece en la anterior estrofa (v.71-75).
El encabalgamiento de los versos 76-77 es el más fuerte de todos por ser léxico, ya que aparece una palabra dividida entre dos versos: miserable/mente.
El otro encabalgamiento es: pobrecilla/mesa. En este se separa el adjetivo del nombre.
Oda XIII – Morada del cielo
1.- Este poema se puede dividir en tres partes: 1) presentación del prado, el buen pastor y su rebaño. 2) descripción de los cuidados que el Buen Pastor da a sus ovejas y 3) deseo del autor de unirse con Dios. Señala qué estrofas corresponden a cada una de estas partes.
La primera parte corresponde a las dos primeras estrofas donde nos presenta al Buen Pastor rodeado de un hermoso prado.
La segunda parte abarca las cuatro estrofas siguientes, desde “El va…hasta libre de tasa”, donde vemos de qué forma guía y alimenta a su rebaño.
La tercera parte corresponde a las dos últimas estrofas. El autor expresa el deseo de unirse con el Pastor a quien llama “dulce Esposo” y llegar a la morada del cielo saliendo de la prisión en que se encuentra que es el mundo terrenal.
2.- En esta oda aparece un lenguaje propio del mundo pastoril. Señala los términos que se refieren a él.
Los términos son ovejas, pasto, pastor, hato, rabel, manada, etc.
SAN JUAN DE LA CRUZ
¡Oh llama de amor viva!
1.- Analiza métricamente la primera estrofa. ¿Qué diferencias observas con las utilizadas por Fray Luis de León y por la que ha utilizado San Juan en el poema Noche oscura del alma?
¡Oh/lla/ma/de_a/mor/vi/va = 7 a
Que/tier/na/ment/te/hie/res = 7 b
De/mi/al/ma_en/el/más/pro/fun/do/cen/tro! 11C
Pues/ya/no_e/res/es/qui/va = 7 a
a/ca/ba/ya/si/quie/res = 7 b
¡rom/pe/la/te/la/de_es/te/dul/ce_en/cuen/tro 11 C
La estrofa está formada por seis versos, distribuidos en liras no garcilasianas, es decir, dos versos de siete sílabas combinados con uno de once sílabas, con rima consonante 7a, 7b, 11C, 7a, 7b, 11C
Las liras utilizadas por Fray Luis de León y por San Juan en el poema Noche oscura del alma, están formadas por cinco versos, con la estructura 7a, 11B, 7a, 7b, 11B.
2.- Señala los oximorones que encuentres a lo largo del poema.
Un oximoron consiste en la relación de dos palabras con un sentido opuesto. En el texto aparecen:
Tiernamente hieres (verso 2), cauterio suave, regalada llama (versos 7-8) (la palabra regalada en el texto tiene el significado de delicada), matando, muerte en vida has trocado (verso 12). Con ellos se intentaría sugerir lo inefable del encuentro místico.
Tras de un amoroso lance
1.- La primera estrofa era muy popular. Analízala métricamente.
Se trata de una redondilla ya que está formada por cuatro versos de 8 sílabas con rima consonante según el siguiente esquema: 8a, 8b, 8b, 8a.
2.- Las siguientes estrofas son cuatro coplas castellanas en las que San Juan glosa a la estrofa inicial que era muy popular. Indica cuál es la métrica de estas coplas castellanas y por qué son una glosa de la inicial
Las coplas castellanas están formadas por ocho versos octosílabos, con rima consonante según el siguiente esquema: 8a, 8b, 8b, 8a, 8c, 8d, 8d, 8c.
San Juan ha glosado o explicado el tema popular con su versión a lo divino.
Un azor o neblí (el sujeto poético) persigue y alcanza a su presa (Dios). Esta versión a lo divino se puede observar en las palabras lance a la que adjetiva como divino, la palabra amor calificada como tan alto el lance tan subido; y la esperanza es del cielo.
LUIS DE GÓNGORA
Ándeme yo caliente
1.- ¿Cómo contrapone el poeta su ideal de vida a los gestos o grandes ideales que van presentándose en el poema? ¿Guarda relación con el ideal de vida que ofrecía Fray Luis en su Oda a la vida retirada?
Frente a los grandes gestos o hazañas él pretende una vida tranquila y regalada con placeres inmediatos y materiales. Así, al estoicismo de Fray Luis, Góngora le añade una actitud hedonista.
Aunque Fray Luis anhelaba irse de este mundo para llegar al cielo, Góngora en ningún momento manifiesta este deseo, él quiere una vida tranquila pero gozando de los pequeños placeres materiales básicos: mantequilla, pan tierno, morcilla, bellotas, castañas, etc.
2.- Busca información sobre los personajes mitológicos que salen en el poema: Leandro, Filomena, Píramo y Tisbe. Trata de explicar por qué utiliza el poeta estas referencias clásicas.
Filomena fue violada por su cuñado Tereo, y para que ella no pudiera quejarse a su hermana, le cortó la lengua. Pero consiguió comunicárselo bordando sus desgracias en una tela. Las dos hermanas huyeron pero Tereo intenta matarlas con una hacha. Los dioses, apiadados de las dos hermanas, convirtieron a Filomena en ruiseñor y a su hermana Progne en golondrina.
Leandro cruzaba cada día el Helesponto para reunirse con su amada quien le esperaba con una antorcha encendida para guiarle el camino. Una noche el viento de la tormenta apagó la antorcha, Leandro murió y al día siguiente el mar arrojó su cuerpo al pie de la torre de su amada Hero. Esta se arrojó desde la torre al vacío.
Píramo se mata con su espada por creer muerta a su amada Tisbe. Cuando esta encontró su cadáver, se quitó la vida.
Todos estos personajes simbolizan el amor trágico, con un esfuerzo sobrehumano que no quiere para sí el poeta.
3.- El poema está formado por un estribillo tomado de un refrán popular y varias estrofas de seis versos. Mídelos y comenta su estructura.
Las estrofas están formadas por seis versos octosílabos, con rima consonante, según el siguiente esquema: 8a, 8b, 8b, 8a, 8a, y el sexto es un verso de vuelta que rima con el estribillo cuyo segundo verso se repite al final de cada estrofa.
Y el estribillo está formado por un pareado con versos de siete sílabas y rima consonante.
Tra/ten/ o/tros/ del/ go/bier/no = 8 a
del/mun/do_y/ sus/ mo/nar/quí/as, = 8 b
mien/tras/ go/bier/nan/ mis/ dí/as = 8 b
man/te/qui/llas/ y/ pan/ tier/no; = 8 a
y/ las/ ma/ña/nas/ de_in/vier/no = 8 a
na/ran/ja/da_y/ a/guar/dien/te, = 8 c
y/ rí/a/se/ la/ gen/te. = 7 c
del/mun/do_y/ sus/ mo/nar/quí/as, = 8 b
mien/tras/ go/bier/nan/ mis/ dí/as = 8 b
man/te/qui/llas/ y/ pan/ tier/no; = 8 a
y/ las/ ma/ña/nas/ de_in/vier/no = 8 a
na/ran/ja/da_y/ a/guar/dien/te, = 8 c
y/ rí/a/se/ la/ gen/te. = 7 c
La más bella niña de nuestro lugar
1.- Resume el asunto del poema. La niña ¿a quién se dirige y por qué?
Una muchacha enamorada se dirige a su madre lamentando que su enamorado tenga que partir a la guerra y ella se vea obligada a quedarse solo. Esto le produce tristeza y lágrimas por lo que pide a su madre que comprenda su dolor. Queda más patente la tragedia por su reciente matrimonio que se deduce de los versos: “hoy viuda y sola / y ayer por casar”.
2.- Haz el análisis métrico del poema:
Se trata de una letrilla, composición poética de arte menor que puede adoptar la forma de un villancico o podían ser redondillas, romances, etc. En este caso se trata de un romancillo con estribillo. El romancillo está formado por versos de seis sílabas con rima asonante en los versos pares, quedando sueltos los impares. Vemos en esta letrilla que todos los versos pares riman con la vocal “a” en asonante.
En cuanto al estribillo está formado por un pareado, formado por dos versos con rima aguda consonante, por lo que hay que contar una sílaba más:
De-jad-me-llo-rar = 5+1= 6
O-ri-llas-del-mar = 5+1 = 6
Soledad primera
1.- Este poema está estructurado en una estrofa llamada silva. Mide los catorce primeros versos (primera estrofa) y explica en qué consiste esta estrofa.
La estrofa es una silva porque está formada por la combinación de versos de 7 y 11 sílabas sin ninguna estructura fija, y pudiendo quedar algún verso suelto sin rima. La rima es consonante. La estructura de esta estrofa, en este poema es: 11A, 11B, 11C, 11D, 7d, 11E, 11B, 11ª, 11C, 11E, 7f, 7g, 7f, 11G.
2.- Una vez leída la versión en prosa de Dámaso Alonso, de las dos primeras estrofas, intenta hacer el resumen de la última estrofa (versos 52-61).
Una vez escalado el risco y llegado a la cumbre del mismo, y con la seguridad de no volver a caerse al mar, divisa a lo lejos de aquel incierto golfo una luz que parece el farol de una cabaña.
De una dama que, quitándose una sortija, se picó con un alfiler
1.- Señala las diéresis que hay en el poema y comenta para qué sirven
La diéresis consiste en la separación de un diptongo en dos sílabas. La diéresis se señala con dos puntos colocados sobre la vocal débil del diptongo afectado. Por ejemplo, la palabra rueda tiene dos sílabas, pero si aplicamos la diéresis (rüeda) tendría tres sílabas ru-e-da. Esto es importante para realizar correctamente el cómputo de sílabas en los versos.
En este poema encontramos siete palabras con diéresis: dïamante, ingeniosamente, impacïente, insidïoso, indïano, invidïosa.
2.- A continuación haz un análisis detallado de la métrica de este poema y di de qué tipo de estrofa se trata.
Se trata de un soneto que está formado por dos cuartetos con rima ABBA y dos tercetos de rima alterna (CDC DCD).
Pri-sión–de–ná-car-e-ra_ar-ti-cu-la-do = 11A
de-mi-fir-me-za_un-é-mu-lo-lu-cien-te = 11B
un-dï-a-man-te_in-ge-nï-o-sa-men-te = 11B
en-o-ro-tam-bién-él-a-pri-sio-na-do = 11A
Clo-ri-pues-que-su-de-do_a-pre-mï-a-do = 11A
De-me-tal-aun-pre-cio-so-no-con-sien-te = 11B
Ga-llar-da_un-dí-a-so-bre_im-pa-cï-en-te = 11B
Lo-re-di-mió-del-vín-cu-lo-do-ra-do = 11A
Mas-ay-que_in-vi-dï-o-so-la-tón-bre-ve = 11C
En-los-cris-ta-les-de-su-be-lla-ma-no = 11D
Sa-crí-le-go-di-vi-na-san-gre-be-be = 11C
Púr-pu-ra_i-lus-tró-me-nos-in-dï-a-no 11D
Mar-fil-in-vi-dï-o-sa-so-bre-nie-ve 11C
Cla-ve-les-des-ho-jó-la_Au-ro-ra_en-va-no = 11D
3.- Busca en el texto alguna metáfora y personificación y coméntalas.
Nácar articulado se refiere al dedo de Clori, nácar por el color de la piel y articulado por las articulaciones de los dedos.
Invidioso latón: se refiere a la aguja que pinchó su dedo. A la vez hay una personificación en el adjetivo invidioso y con el verbo bebe.
LOPE DE VEGA
Suelta mi manso, mayoral extraño
1.- Este soneto expone una alegoría. Explica en qué consiste.
Una alegoría consiste en utilizar un conjunto de elementos figurativos para representar a otro conjunto paralelo de conceptos abstractos o realidades. Hay, pues, un sentido aparente que nos lleva al verdadero significado más profundo.
En este soneto mediante la alegoría del pastor a quien le han robado su manso preferido, pide al mayoral que se lo ha arrebatado que se lo devuelva. El significado que realmente tiene este poema es el de que Lope de Vega se dirige a su poderoso rival (conde Francisco de Perrenot) y le exige que le devuelva a Elena que ha sido apartada de él deslumbrada por los costosos regalos que el conde le ha ofrecido. Lope de Vega no comprendía por qué el conde no se contentaba con un amor de rango igual al suyo y dejaba que Elena se quedara con él.
2.- En la argumentación al mayoral, Lope pide y razona persuasivamente. Señálense ambas cosas.
Los dos verbos con los que se inician los cuartetos aportan el sentido de mandato propio de los imperativos (suelta, ponle). Con ellos, Lope pide que suelte al corderillo y que le ponga la esquila de estaño que llevaba. Y le razona persuasivamente diciendo que el mayoral ya tiene otro manso de su mismo rango, y además le ofrece a cambio un toro blanco de apenas un año.
3.- Elena abandonó a Lope voluntariamente ¿Es fiel este soneto a la realidad, o la altera artísticamente?
Lope altera artísticamente este soneto explicando que Elena ha sido engañada por su rival, deslumbrándola con sus riquezas y da la sensación de que el corderillo (Elena) ha sido llevado de manera forzada, ya que indica que si lo suelta volverá a su choza para lamer la sal de las manos de su dueño.
4.- En el primer terceto aparecen los rasgos físicos de Elena: señálalos. También aparece un encabalgamiento: explícalo.
En este terceto nos describe el cabello de Elena y sus ojos. Nos dice que tiene el cabello encrespado y de color pardo, y que sus ojos dan una sensación de tranquilidad como en regalado sueño.
El encabalgamiento aparece entre los versos 9 y 10: tiene el vellocino / pardo encrespado. Hay un desajuste entre el sintagma nominal ya que el núcleo queda en un verso (vellocino) y los adjetivos quedan en el siguiente (pardo, encrespado).
Mira, Zaide, que te aviso
1.- Este poema se trata de un romance. Mide los ocho primeros versos y justifícalo. ¿A qué tipo de romances lo clasificarías?
Se trata de un romance porque está formado por versos de ocho sílabas, con rima asonante en los versos pares, quedando sueltos los impares. En este caso, riman las vocales (a-e) de todos los versos pares.
Pertenecería a los romances nuevos y por su tema, sería morisco.
2.- ¿Quién es la protagonista de este romance? ¿Cómo explicarías el verso final?
La protagonista es Zaida como se indica en el verso 73: “dijo la discreta Zaida”. En este poema, Zaida puede representar a Elena Osorio que avisa a Lope (Zaide) que no pase por su calle ni quiere saber nada más de él ni verlo. La relación con la vida real es que cuando Elena Osorio dejó a Lope, éste escribió contra la amada y sus familiares. Al ser denunciado por ello, Lope fue condenado al destierro: “que aquí en adelante no pase por la calle donde viven las dichas mujeres”. En el romance puede verse la acusación en los versos 29-31: “que eres pródigo de la lengua”.
El verso final sería la reflexión moral en la que Zaida (Elena) diría que el castigo al enamorado es justo debido a su forma de proceder.
Ir y quedarse y, con quedar, partirse
1.- ¿Cuál es el tema de este soneto?
El tema es el dolor y la incertidumbre que le causa la ausencia de la amada.
2.- ¿Cuál es la estructura interna de este soneto?
Los doce primeros versos son una definición de la ausencia, palabra que no aparece hasta el verso 13. Los verbos en infinitivo confieren un valor atemporal y de reflexión desde el primer endecasílabo.
En los dos últimos versos aparece ya la palabra que se está definiendo “ausencia” de la persona amada. Y además aparece el único verbo en forma personal.
Un soneto me manda hacer Violante
1.- Como se indica en el primer verso, se trata de un soneto, estrofa de origen italiano y que Garcilaso introdujo y utilizó en la literatura española. Además de los sonetos, también se utilizarán, a partir de Garcilaso, la octava real, la lira, la estancia y la silva. Explica cuál es la estructura de cada una de estas estrofas.
La octava real es una estrofa formada por versos endecasílabos, con rima consonante según el siguiente esquema: 11A, 11B, 11A, 11B, 11A, 11B, 11C y 11C.
La lira es una estrofa de cinco versos heptasílabos y endecasílabos, con rima consonante, cuyo esquema es: 7a, 11B, 7a, 7b, 11B.
La estancia es una estrofa formada por versos eneasílabos y heptasílabos con orden fijado libremente por el poeta, pero que se repite a lo largo del poema.
La silva es una estrofa formada por la combinación de versos de 7 y 11 sílabas sin ninguna estructura fija, con rima consonante y pudiendo quedar algún verso suelto sin rima.
2.- Explica cuál es la diferencia entre rima asonante y rima consonante.
La rima consonante consiste en la repetición de los sonidos vocálicos y consonánticos a partir de la última sílaba tónica de cada verso.
La rima es asonante si sólo se repiten los sonidos vocálicos.
FRANCISCO DE QUEVEDO
Poderoso caballero es don Dinero
1.- Este poema es una letrilla satírica formada por diez estrofas. Haz el análisis métrico de la primera estrofa.
Cada estrofa está formada por ocho versos (seis de la estrofa y dos del estribillo). Los versos de la estrofa son octosílabos y riman en consonante y el sexto verso es el de vuelta que rima con el Estribillo. El estribillo se repite al final de cada estrofa y está formado por un pareado compuesto por un verso octosílabo y otro pentasílabo, ambos de rima consonante. El esquema es: 8a, 8b, 8b, 8a, 8a, 8c, 8c, 5c.
Ma/dre/ yo_al/ o/ro/ me_hu/mi/llo, 8a
él/ es/ mi_a/man/te y/ mi_a/ma/do, 8b
pues/ de/ pu/ro_e/na/mo/ra/do 8b
an/da/ con/ti/nuo_a/ma/ri/llo. 8a
Que/ pues/ do/blón/ o/ sen/ci/llo 8a
ha/ce/ to/do/ cuan/to/ quie/ro, 8c
Po/de/ro/so/ ca/ba/lle/ro 8c
Es/ don/ Di/ne/ro. 5c
él/ es/ mi_a/man/te y/ mi_a/ma/do, 8b
pues/ de/ pu/ro_e/na/mo/ra/do 8b
an/da/ con/ti/nuo_a/ma/ri/llo. 8a
Que/ pues/ do/blón/ o/ sen/ci/llo 8a
ha/ce/ to/do/ cuan/to/ quie/ro, 8c
Po/de/ro/so/ ca/ba/lle/ro 8c
Es/ don/ Di/ne/ro. 5c
2.- La dilogía aparece a lo largo del poema. Recuerda que la dilogía es la utilización de una palabra con doble sentido. Busca ejemplos en el texto y explica su doble sentido.
“amarillo” (verso 4): se refiere tanto al color del oro como a la amarillez del rostro que era señal de enamoramiento. Más abajo aparecen dos monedas de este metal.
“venas” (verso 27): vetas de un mineral; sangre se refiere al metal de esas minas y reales tiene doble significado: moneda y característica de la realeza.
“Blanca” (verso 36) dilogía que se refiere tanto a la moneda de escaso valor, como a una princesa castellana casada con el rey Luis VIII de Francia.
“Escudos” (verso 41): significa tanto arma como moneda. El escudo normal como moneda equivalía a medio doblón y el escudo doble a un doblón.
“Cuartos” (verso 59): significa moneda de cobre de poco valor, y trozo en que se descuartiza un animal o a un delincuente como castigo. Era una de las penas públicas más graves y consistían en que, después de ejecutar a un delincuente y hacerle pedazos (cuartos), se colocaban a las entradas de los pueblos y ciudades para escarmiento de los que llegaban con intención de delinquir.
3.- Quevedo le da un sentido político a este poema: los nuevos ricos quitan el poder a los nobles. Indica en qué estrofas se puede sacar esta conclusión.
En la cuarta estrofa dice: “pues quien hace iguales al duque y al ganadero”, en la quinta estrofa: “pues da al bajo silla y al cobarde hace guerrero”, en la octava estrofa: “pues da calidad al noble y al pordiosero”…
El significado de la quinta estrofa es que las personas de baja condición debían permanecer de pie en una visita o recepción y aquí indica que podrían sentarse.
Quevedo se da cuenta que los hidalgos de pocos recursos sólo tienen de rango su título nobiliario y en una economía mercantilizada este rango no sirve para poner freno a los mercaderes enriquecidos.
A un hombre de gran nariz
1.- Señala cuál es la estructura interna de este poema:
El primer verso sirve para que aparezca el protagonista de forma indirecta (un hombre pegado a una nariz).
A partir del segundo verso hasta el verso 11, tenemos una enumeración a base de metáforas hiperbólicas en que se describe la nariz.
De los versos 11 al 14, el autor acumula una serie de sinónimos que sintetizan y fijan los rasgos esenciales de la nariz, en gradación ascendente.
Habitualmente, Quevedo utiliza el primer cuarteto para mostrar el tema y lo desarrolla en el segundo. El primer terceto acostumbra a ser el núcleo temático del poema, y la conclusión aparece en el último terceto, del cual el último verso viene a ser una síntesis final de todo el soneto.
2.- En este soneto aparece el recurso de la anáfora. Explica en qué consiste y en qué versos aparece.
La anáfora consiste en la repetición de la misma palabra al inicio de cada verso. Concretamente, en este poema, se repite la palabra (érase) en todos los versos a excepción del 8, 11, 13 y 14.
Mujer puntiaguda con enaguas
1.- El poema es un ejemplo de “estructura acumulativa”. Comenta esta estructura.
A partir del Si…inicial se presentan una serie de metáforas visuales y asociaciones significativas relacionadas con las mujeres vestidas con “guardainfante”, de moda hacia 1613. Se trataba de un armazón hueco, que las mujeres se ponían bajo la falda y que les daba una forma cónica, que es de lo que se burla Quevedo. Esta moda fue prohibida por Felipe IV en 1639.
2.- Comenta si las metáforas que aparecen a lo largo del poema tienen sentido hiperbólico.
Sí que lo tienen. En campana, pirámide andante, capital, cipreses, en todas ellas la metáfora se acompaña de un efecto hiperbólico de tamaño.
En otros ejemplos como peonza, cubilete, coroza, la metáfora se basa en una asociación de imágenes visuales cómicas, caracterizadas por su fealdad o rareza.
¡Fue sueño ayer, mañana será tierra!
1.- Explica el sentido del primer cuarteto.
En este cuarteto, Quevedo muestra la fragilidad de la vida: va del sueño a la tierra y de la nada al humo. En los dos versos siguientes, mediante una imprecación, Quevedo señala lo inútil que es dar importancia a algo que tiene tan poca.
El paralelismo de los dos primeros versos muestra cómo el sueño que es la vida antes de nacer, se convertirá inmediatamente en tierra. Además, para potenciarse, sueño y tierra aparecen al principio y al final del mismo verso. A la tierra y al humo quedarán reducidas las ambiciones del hombre.
2.- En el segundo cuarteto aparece una metáfora de tipo militar. Comenta su significado.
La vida es un combate hacia la muerte. El cuerpo del hombre asedia su propio vivir ya que no puede evitar el paso de los años que lo llevan hacia la muerte.
3.- En el último terceto aparece otra metáfora para indicar que cada hora que cada hora que pasa nos acerca a la muerte. Explícala.
Los términos “azada” y “cavan”, referidos tradicionalmente a la muerte, se acompañan de la representación del tiempo como jornalero, lo que introduce un elemento familiar extrapoéticos.
Cada hora que pasa es como una azada que nos va quitando la vida (nos prepara la tumba). Las imágenes de este terceto son bien coherentes: azadas, a jornal, cavan, monumento (tumba).
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L1AM2_Comentario de texto, páginas web...
Podéis consultar un comentario de texto completo de uno de los poemas de Garcilaso de la Vega.
Podéis también consultar estas páginas web donde salen ejercicios de autocorrección
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fin
Mersi crack
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