Lliurament 5
- 19/11/2014 - 03/12/2014
Recursos (Material de estudio)
Actividades de evaluación- ATENCIÓN: todos los cuestionarios serán de un solo intento
Actividades de ampliación.- Per Sant Jordi us obsequio amb aquest magnífic poema cantat de Rafael Alberti. També el podeu escoltar recitat per el propi poeta. (Cliqueu aquí)
-----------------------------------------
Plan de trabajo
![]() | ![]() |
"Lliurament" 5
El plan de trabajo que es necesario seguir es el siguiente:
Tema 12:
a) El castellano y su historia.
b) Las lenguas de España.
c) La subordinación adjetiva.
d) Subordinadas adjetivas sustantivadas.
e) Subordinadas adjetivas sin antecedente expreso.
f) Adjetivas con infinitivo y participio.
g) Mal uso de los relativos.
Tema 13:
a) La subordinación adverbial(I).
b) Usos del gerundio.
Tema 14:
a)La lenguas del Mundo.
b)La subordinación adverbial (II).
c)Conectores textuales.
Orientaciones para hacer las actividades
Antes de hacer los ejercicios de la quincena debes estudiar los temas que se te piden y en los cuales se basan las actividades.
Ten en cuenta que el hacer, solamente, estos ejercicios no es garantía de que hayas asimilado los conocimientos de los temas, es tan solo una práctica que te debe servir para que aquello que no entiendas lo preguntes a la profesora y para que compruebes hasta que punto has estudiado correctamente.
Recuerda que a lo largo de cinco quincenas tendrás que ver todo el programa de la asignatura y que eso requiere un esfuerzo por tu parte muy importante.
Te hemos seleccionado una serie de páginas web que te ayudarán a estudiar y que puedes ir viendo de forma repetida, tantas veces como haga falta.
También encontrarás unos cuestionarios que deberás realizar una vez hayas estudiado los temas.
Busca en la RAE aquellas palabras del texto que no entiendas. Lo encontrarás en el Aula.
Todos estos materiales los encontrarás dentro de la quincena.
| |
-----------------------------------------
Recursos para el estudio
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/primero.htm
http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/sintaxis/adjetivas/adjetivas.htm
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/-adverb1.htm
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/-adverb2.htm
http://roble.pntic.mec.es/acid0002/index_archivos/Gramatica/pronombres_relativos.htm
http://mimosa.pntic.mec.es/ajuan3/lengua/l_conect.htm
---------------------------------------
L5ACR_Realización y envío de los ejercicios quincenales (S1_Q5_2014_15)
Instrucciones para realizar y enviar los ejercicios quincenales
Aquí tienes los ejercicios de la Q5.
- Copia las preguntas en un archivo de texto y responde a las mismas.
- Cuando las hayas acabado y repasado, pega estas preguntas y respuestas de tu archivo en la ventana que aparecerá cuando pulses el botón "Edita la meva tramesa" que encontrarás al final de esta página. Termina el envío pulsando el botón "Desa els canvis".
- ¡Ojo! Una vez hayas enviado los ejercicios, no podrás modificarlos.
- Recordad que las palabras en color son enlaces
***
COMPRENSIÓN LECTORA
a.- Los comienzos del cine.
Después de leer la información que encontrarás en este enlace, comenta la aportación que hicieron al mundo del cine los siguientes personajes:
- Los hermanos Lumière
- Georges Méliès
- Edwin S. Porter
- Griffith
Se evaluará la capacidad de síntesis del alumno, la no repetición de palabras y la correcta utilización del vocabulario. Se valorará hasta un máximo de 2 puntos.
b.- Explica, desde tu punto de vista, en un máximo de cinco líneas, el significado que adquiere el siguiente fragmento en el texto titulado "Los primeros":
" La explicación, impresa en letra cursiva, resulta hoy un tanto pintoresca y barroca: «Este aparato -decía el texto- inventado por MM. Auguste y Louis Lumiére, permite recoger, en series de pruebas instantáneas, todos los movimientos que, durante cierto tiempo, se suceden ante el objetivo, y reproducir a continuación estos movimientos proyectando, a tamaño natural, sus imágenes sobre una pantalla y ante una sala entera.». "
Pregunta destinada a demostrar que el alumno ha entendido la información principal que aporta el sintagma mediante la reelaboración e interpretación del fragmento. Se valorará hasta un máximo de 2 puntos.
Expresión escrita
a.- Después de haber estudiado los elementos que componen el lenguaje cinematográfico explica en qué consiste el plano general, el plano medio y el plano americano.
Pregunta destinada a demostrar que el alumno ha asimilado los conocimientos teóricos sobre el tema.
- Accede al curso abierto, elaborado desde el IOC MiniOPS: Fer un vídeo. Es un curso abierto del IOC para elaborar vídeos creativos, y a pesar de que no es la finalidad de lo que os pido, sí que contiene tres apartados que son del vuestro interés para este "Lliurament". Me refiero a los siguientes pasos del miniOPS:
- Pas 8
- Pas 9
- Pas 10
b.- Busca alguna cadena de TV en la que en el apartado de noticias se hable de cine.
b.1.-Haz un comentario sobre ello: tiempo que le dedican, película que se ha comentado y tu opinión personal.
b.2.-Haz una reflexión sobre que harías tu ,en este aspecto, si fueras el director del Telediario (le dedicarías más tiempo, lo harías de otra manera...)
Pregunta destinada a demostrar la capacidad de redacción del alumno. Se tendrá en cuenta la ortografía, puntuación y creatividad.
c.- Estudia los estilos directo e indirecto. Busca en algún periódico un ejemplo de cada uno de ellos y cítalos.
Pregunta destinada a demostrar que el alumno ha asimilado los conocimientos teóricos sobre el tema.
REPASO: Estudia y practica los distintos usos del porque. Encontrarás el siguiente ejercicio: Debemos conocer bien las diferencias entre: Porqué, porque, por qué y por que.(No debes enviarlo)
Reflexión lingüística
Antes repasa en estos enlaces:
Después de estudiar las oraciones adjetivas y adverbiales en estos enlaces,realiza el cuestionario que encontrarás en el aula de esta quincena con las oraciones que verás a continuación. Solo tienes un intento. Prepáralo bien.
1.- El chico con quien hablamos es un nuevo empleado.
2.- Esta es la casa donde nacimos.
3.- Como no has puesto azúcar, el café está muy amargo.
4.- Las clases empezarán cuando pasen las fiestas.
5.- Si lo dice mi madre, será cierto.
6.- Te llamarán para que fijes la hora de visita.
7.-Después de estudiar los usos y valores del “se” en los siguientes enlaces, realiza el cuestionario que encontrarás en el aula de esta quincena con las oraciones siguientes. Solo tienes un intento. Prepáralo bien.
1.- Se perdió en el bosque.
2.- Se dicen muchas mentiras en esa publicación.
3.- Se tranquilizó a los participantes.
4.- Se querelló ante los tribunales de justicia.
5.- Todos se lo han dicho.
6.- Se le ha antojado un teléfono móvil.
7.- María se lava las manos antes de comer
--------------------------------------
Criterios de corrección Q5
Criterios de corrección Q5
Comprensión lectora
a.- Resumen.
Se evaluará la capacidad de síntesis del alumno, la no repetición de palabras y la correcta utilización del vocabulario. Se valorará hasta un máximo de 2 puntos.
b.- Reescritura de parágrafos o frases.
Pregunta destinada a demostrar que el alumno ha entendido la información principal que aporta el sintagma mediante la reelaboración e interpretación del fragmento. Se valorará hasta un máximo de 2 puntos.
Expresión escrita
Se evaluará la capacidad de síntesis del alumno, la no repetición de palabras y la correcta utilización del vocabulario. Se valorará hasta un máximo de 2 puntos.
b.- Reescritura de parágrafos o frases.
Pregunta destinada a demostrar que el alumno ha entendido la información principal que aporta el sintagma mediante la reelaboración e interpretación del fragmento. Se valorará hasta un máximo de 2 puntos.
Expresión escrita
a.- Plano general, el plano medio y el plano americano.
La valoración se fundamentará en la coherencia y adecuación del escrito, la riqueza y precisión léxica, la madurez sintáctica y discursiva en general además del conocimiento teórico. Como regla general, el texto ha de expresar con claridad las ideas y los conceptos, adecuados a aquello que se pide. Se valorará hasta un máximo de 2 puntos.
b.- Comentario y reflexión.
b.- Comentario y reflexión.
Pregunta destinada a demostrar la capacidad de redacción del alumno. Se tendrá en cuenta la ortografía, puntuación y creatividad.
Ejercicios que deben realizar de autocorrección
Se controlará a través de la información de cualificaciones los intentos y las entradas realizadas por los alumnos. Si no los hacen, se les instará a ello.
La corrección normativa hace referencia al conocimiento y respeto de las reglas ortográficas, gramaticales, sintácticas y léxicas establecidas por las instituciones académicas y se contabiliza en el descuento por las faltas, este será de 0,1 puntos por cada una de ellas, estén o no repetidas.
Respecto a los cambios ortográficos publicados en la nueva edición de la Ortografía de la lengua española, 2010 RAE de manera transitòria, se considerarán errores los cambios normativos que ha presentado la nueva edició de la Ortografía de la lengua española en el descuento por faltas a partir de la convocatoria de 2013 (2013 incluida).
Respecto a los cambios ortográficos publicados en la nueva edición de la Ortografía de la lengua española, 2010 RAE de manera transitòria, se considerarán errores los cambios normativos que ha presentado la nueva edició de la Ortografía de la lengua española en el descuento por faltas a partir de la convocatoria de 2013 (2013 incluida).
------------------------------------
------------------------------------
----------------------------------
----------------------------------
---------------------------------
---------------------------------
--------------------------------
---------------------------------
----------------------------------------
---------------------------------
fin
penja les respostes del lliurament 5 SIUSPLAAAAU TT
ResponEliminatienes los cuestionarios de lecturas obligatorias? gracias!!! crack!
ResponElimina