divendres, 19 de desembre del 2014

Llengua Castellana bloc 2 - quinzena 5


-----------------------------------------

Plan de trabajo

Logo del Departament d'EnsenyamentLogo de l'IOC


"Lliurament" 5
El plan de trabajo que es necesario seguir es el siguiente:
  1. Primeramente deberás acceder al apartado “Recursos”. A continuación, es necesario que estudies los temas de teoría.
  1. Una vez hayas estudiado los temas de teoría, ya puedes realizar las “Actividades de evaluación”. Hay que completar los tres cuestionarios (L5AC1 , L5AC2 , L5AC3 , L5AC4, L5AC5L5AC6 y L5AC7) y los ejercicios quincenales (L5ACR).
  1. La última tarea sería acceder a las “Actividades de ampliación”, que son optativas y que ayudan a consolidar las tareas anteriores y a preparar el examen final. 

Tema 12:
a) El castellano y su historia.
b) Las lenguas de España.
c) La subordinación adjetiva.
d) Subordinadas adjetivas sustantivadas.
e) Subordinadas adjetivas sin antecedente expreso.
f) Adjetivas con infinitivo y participio.
g) Mal uso de los relativos.



Tema 13:
a) La subordinación adverbial(I).
b) Usos del gerundio.



Tema 14:
a)La lenguas del Mundo.
b)La subordinación adverbial (II).
c)Conectores textuales.




Orientaciones para hacer las actividades
Antes de hacer los ejercicios de la quincena debes estudiar los temas que se te piden y en los cuales se basan las actividades.
Ten en cuenta que el hacer, solamente, estos ejercicios no es garantía de que hayas asimilado los conocimientos de los temas, es tan solo una práctica que te debe servir para que aquello que no entiendas lo preguntes a la profesora y para que compruebes hasta que punto has estudiado correctamente.
Recuerda que a lo largo de cinco quincenas tendrás que ver todo el programa de la asignatura y que eso requiere un esfuerzo por tu parte muy importante.
Te hemos seleccionado una serie de páginas web que te ayudarán a estudiar y que puedes ir viendo de forma repetida, tantas veces como haga falta.
También encontrarás unos cuestionarios que deberás realizar una vez hayas estudiado los temas.
Busca en la RAE aquellas palabras del texto que no entiendas. Lo encontrarás  en el Aula.
Todos estos materiales los encontrarás dentro de la quincena.


-----------------------------------------

Recursos para el estudio

http://blog.educastur.es/jjcmlyl/category/lengua/historia-del-castellano/

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/primero.htm

http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/sintaxis/adjetivas/adjetivas.htm

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/-adverb1.htm

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/-adverb2.htm

http://roble.pntic.mec.es/acid0002/index_archivos/Gramatica/pronombres_relativos.htm

http://mimosa.pntic.mec.es/ajuan3/lengua/l_conect.htm

---------------------------------------

L5ACR_Realización y envío de los ejercicios quincenales (S1_Q5_2014_15)


Instrucciones para realizar y enviar los ejercicios quincenales
Aquí tienes los ejercicios de la Q5.
  • Copia las preguntas en un archivo de texto y responde a las mismas.
  • Cuando las hayas acabado y repasado, pega estas preguntas y respuestas de tu archivo en la ventana que aparecerá cuando pulses el botón "Edita la meva tramesa" que encontrarás al final de esta página. Termina el envío pulsando el botón "Desa els canvis".
  • ¡Ojo! Una vez hayas enviado los ejercicios, no podrás modificarlos.
  • Recordad que las palabras en color son enlaces

***

COMPRENSIÓN LECTORA
a.- Los comienzos del cine.
Después de leer la información que encontrarás en este enlace, comenta la aportación que hicieron al mundo del cine los siguientes personajes:
  • Los hermanos Lumière
  • Georges Méliès
  • Edwin S. Porter
  • Griffith
Se evaluará la capacidad  de síntesis del alumno, la no repetición de palabras y la correcta utilización del vocabulario. Se valorará hasta un máximo de 2 puntos.
b.- Explica, desde tu punto de vista, en un máximo de cinco líneas, el significado que adquiere el siguiente fragmento en el texto titulado "Los primeros":

" La explicación, impresa en letra cursiva, resulta hoy un tanto pintoresca y barroca: «Este aparato -decía el texto- inventado por MM. Auguste y Louis Lumiére, permite recoger, en series de pruebas instantáneas, todos los movimientos que, durante cierto tiempo, se suceden ante el objetivo, y reproducir a continuación estos movimientos proyectando, a tamaño natural, sus imágenes sobre una pantalla y ante una sala entera.». "

Pregunta destinada a demostrar que el alumno ha entendido la información principal que aporta el sintagma mediante la reelaboración e interpretación del fragmento. Se valorará hasta un máximo de 2 puntos.



Expresión escrita
a.- Después de haber estudiado los elementos que componen el lenguaje cinematográfico explica en qué consiste el plano general, el plano medio y el plano americano.
Pregunta destinada a demostrar que el alumno ha asimilado los conocimientos teóricos sobre el tema.
  • Accede al curso  abierto, elaborado desde el IOC  MiniOPS: Fer un vídeo. Es un curso abierto  del IOC  para elaborar vídeos creativos, y a pesar de que no es la finalidad de lo que os pido, sí que contiene tres apartados que son del vuestro interés para este "Lliurament". Me refiero a los siguientes pasos  del miniOPS:
    • Pas 8  
    • Pas 9  
    • Pas 10 
b.- Busca alguna cadena de TV en la que en el apartado de noticias se hable de cine.
     b.1.-Haz un comentario sobre ello: tiempo que le dedican, película que se ha comentado y tu opinión personal.
     b.2.-Haz una reflexión sobre que harías tu ,en este aspecto, si fueras el director del Telediario (le dedicarías más tiempo, lo harías de otra manera...)
Pregunta destinada a demostrar la capacidad de redacción del alumno. Se tendrá en cuenta la ortografía, puntuación y creatividad.

c.- Estudia los estilos directo e indirecto. Busca en algún periódico un ejemplo de cada uno de ellos y cítalos.

 Pregunta destinada a demostrar que el alumno ha asimilado los conocimientos teóricos sobre el tema.

REPASO: Estudia y practica los distintos usos del porque. Encontrarás el siguiente ejercicio: Debemos conocer bien las diferencias entre: Porqué, porque, por qué y por que.(No debes enviarlo)




Reflexión lingüística
 Antes repasa en estos enlaces:

Después de estudiar las oraciones adjetivas  y adverbiales en estos enlaces,realiza el cuestionario que encontrarás en el aula de esta quincena con las oraciones que verás a continuación. Solo tienes un intento. Prepáralo bien.

     1.- El chico con quien hablamos es un nuevo empleado.

     2.- Esta es la casa donde nacimos.

     3.- Como no has puesto azúcar, el café está muy amargo.

     4.- Las clases empezarán cuando pasen las fiestas.

 5.- Si lo dice mi madre, será cierto.

 6.- Te llamarán para que fijes la hora de visita.

     7.-Después de estudiar los usos y valores del “se” en los siguientes enlaces, realiza el cuestionario que encontrarás en el aula de esta quincena con las oraciones siguientes. Solo tienes un intento. Prepáralo bien.

REPASA: Usos del se -

1.- Se perdió en el bosque.
2.- Se dicen muchas mentiras en esa publicación.
3.- Se tranquilizó a los participantes.
4.- Se querelló ante los tribunales de justicia.
5.- Todos se lo han dicho.
6.- Se le ha antojado un teléfono móvil.
7.- María se lava las manos antes de comer

--------------------------------------

Criterios de corrección Q5

Criterios de corrección Q5

Comprensión lectora
a.- Resumen.

Se evaluará la capacidad  de síntesis del alumno, la no repetición de palabras y la correcta utilización del vocabulario. Se valorará hasta un máximo de 2 puntos.


b.- Reescritura de parágrafos o frases.
Pregunta destinada a demostrar que el alumno ha entendido la información principal que aporta el sintagma mediante la reelaboración e interpretación del fragmento. Se valorará hasta un máximo de 2 puntos.

Expresión escrita
a.- Plano general, el plano medio y el plano americano.
La valoración se fundamentará en  la coherencia y adecuación del escrito, la riqueza y precisión léxica, la madurez sintáctica y discursiva en general además del conocimiento teórico. Como  regla general, el texto ha de expresar con  claridad las ideas y los conceptos, adecuados a aquello que se pide. Se valorará hasta un máximo de 2 puntos.


b.- Comentario y reflexión.
Pregunta destinada a demostrar la capacidad de redacción del alumno. Se tendrá en cuenta la ortografía, puntuación y creatividad.

Ejercicios que deben realizar de autocorrección
Se controlará a través de la información de cualificaciones los intentos y las entradas realizadas por los alumnos. Si no los hacen, se les instará a ello.

La corrección normativa hace referencia al conocimiento y respeto de las reglas ortográficas, gramaticales, sintácticas y léxicas establecidas por las instituciones académicas y se contabiliza en el descuento por las faltas, este será de 0,1 puntos por cada una de ellas, estén o no repetidas.

Respecto a los cambios ortográficos publicados en la nueva edición de la Ortografía de la lengua española, 2010 RAE de manera transitòria, se considerarán errores los cambios normativos que ha presentado la nueva edició de la Ortografía de la lengua española en el descuento por faltas a partir de la convocatoria de 2013 (2013 incluida).

------------------------------------

Comenzado eldomingo, 23 de noviembre de 2014, 20:58
EstadoFinalizado
Finalizado endomingo, 23 de noviembre de 2014, 21:19
Tiempo empleado20 minutos 13 segundos
Puntos2/7
Calificación3 de un máximo de 10 (29%)

Pregunta 1

Incorrecta
Puntúa 0 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Elige la función del "se" en la siguiente oración:
Se perdió en el bosque.
Seleccione una:
Incorrecta
Incorrecto.
Este "se" se refiere al sujeto y forma parte del verbo, constituyendo con él el núcleo del predicado.
Los verbos que precisan el pronombre se llaman verbos pronominales.
Unas veces se trata de verbos pronominales que siempre se conjugan con el pronombre correspondiente (arrepentirse, atreverse, quejarse).
Otras veces se trata de verbos que se conjugan con el pronombre solo en alguna de sus acepciones. En este caso si se suprime el pronombre se produce un cambio de significado.
Ejemplo: Durmió en la clase / Se durmió en la clase

Retroalimentación

Pregunta 2

Incorrecta
Puntúa 0 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Di la función que realiza el "se" en la siguiente oración:
Se dicen muchas mentiras en esa publicación.
Seleccione una:
Incorrecta
Incorrecto.
Las oraciones pasivas reflejas son oraciones que además de la partícula "se" llevan sujeto léxico. Son aquellas que tienen forma activa y significado pasivo y se introducen con la partícula "SE".
El sujeto de la oración concuerda en número y persona con el verbo de la oración . Si cambiamos el número del verbo, cambia también el sujeto.
El verbo "dicen" concuerda con "muchas mentiras" en número y persona.

Retroalimentación

Pregunta 3

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Elige la función del "se" en la siguiente oración:
Se tranquilizó a los participantes.
Seleccione una:
Correcta
¡Muy bien!
El "se" a menudo es indicador de que el que realiza la acción del verbo se desconoce o no se quiere decir. "Se" es una mera partícula de oraciones impersonales o de oraciones pasivas reflejas.
Fíjate como en esta oración no aparece el sujeto, Es pues, impersonal.

Retroalimentación

Pregunta 4

Incorrecta
Puntúa 0 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Elige la función que realiza se" en la siguiente oración:
Se querelló ante los tribunales de justicia.
Seleccione una:
Incorrecta
Incorrecto.
Se pronominal.
Este "se"  forma parte del verbo, constituyendo con él el núcleo del predicado.
Los verbos que precisan el pronombre se llaman verbos pronominales.
Unas veces se trata de verbos pronominales que siempre se conjugan con el pronombre correspondiente (arrepentirse, atreverse, quejarse).
Otras veces se trata de verbos que se conjugan con el pronombre solo en alguna de sus acepciones. En este caso si se suprime el pronombre se produce un cambio de significado.
 

Retroalimentación

Pregunta 5

Incorrecta
Puntúa 0 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Elige la función que realiza el "se" en la siguiente oración:
Todos se lo han dicho
Seleccione una:
Incorrecta

Retroalimentación

Pregunta 6

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Elige la función que realiza el "se" en la siguiente oración:
María se lava las manos antes de comer.
Seleccione una:
Correcta
¡Muy bien!
"Se" es pronombre personal reflexivo cuando se refiere a una persona o cosa que además de complementar al verbo es el sujeto o hace de sujeto de la oración.
Dado que en esta oración ya hay un CD (las manos), el "se" hace aquí de CI.

Retroalimentación

Pregunta 7

Incorrecta
Puntúa 0 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Elige la función que realiza el "se" en la siguiente oración:
Marta se olvidó las llaves en casa.
Seleccione una:
Incorrecta
Incorrecto.
"Se" al igual que el resto de los pronombre átonos:me, te, nos, os) es dativo concordado cuando se refiere al sujeto de la oración y,generalmente, puede eliminarse sin que esta deje de ser gramatical y sin que cambie el significado lógico de la oración.
Esther se lo creyó
Esther lo creyó

Retroalimentación


------------------------------------

Comenzado eldomingo, 23 de noviembre de 2014, 21:23
EstadoFinalizado
Finalizado endomingo, 23 de noviembre de 2014, 21:38
Tiempo empleado15 minutos 20 segundos
Puntos5/5
Calificación10 de un máximo de 10 (100%)

Pregunta 1

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Di a qué clase de proposición subordinada pertenece la siguiente oración:
El chico con quien hablamos es un nuevo empleado.
Seleccione una:
Correcta
¡Muy bien!
Es una proposición subordinada adjetiva, contiene el pronombre relativo quien.
Intenta sustituir la proposición subordinada por una palabra: El chico "joven, rubio, guapo..." verás que es un adjetivo. Por lo tanto la proposición subordinada a la que está sustituyendo es Adjetiva.

Retroalimentación

Pregunta 2

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Di a qué clase de proposición subordinada pertenece la siguiente oración:
Esta es la casa donde nacimos.
Seleccione una:
Correcta
¡MUY BIEN!
Oración subordinada adjetiva, contiene el adverbio relativo donde, que puede sustituirse por el pronombre relativo con proposición "en la cual" sin que la oración cambie su significado.

Retroalimentación

Pregunta 3

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Di a qué clase de proposición subordinada pertenece la siguiente oración:
Como no has puesto azúcar, el café está muy amargo.
Seleccione una:
Correcta
¡Muy bien!

Retroalimentación

Pregunta 4

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Di a qué clase de proposición subordinada pertenece la siguiente oración:
Las clases empezarán cuando pasen las fiestas.
Seleccione una:
Correcta
¡Muy bien!

Retroalimentación

Pregunta 5

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Di a qué clase de proposición subordinada pertenece la siguiente oración:
Si lo dice mi madre, será cierto.
Seleccione una:
Correcta
¡Muy bien!

Retroalimentación


----------------------------------

Comenzado eldomingo, 23 de noviembre de 2014, 21:38
EstadoFinalizado
Finalizado endomingo, 23 de noviembre de 2014, 21:48
Tiempo empleado9 minutos 7 segundos
Calificación3 de un máximo de 10 (30%)

Pregunta 1

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica cuál es la función del pronombre relativo dentro de la subordinada en:
"Esta es la amiga con la que fui de viaje"
Seleccione una:
Correcta
Correcto. El antecedente de que es la amiga. La subordinada es: "fui de viaje con la amiga".

Retroalimentación

Pregunta 2

Incorrecta
Puntúa 0 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica la función que realiza el pronombre relativo dentro de su subordinada en:
"Este es un asunto que no me preocupa en absoluto"
Seleccione una:
Incorrecta
Incorrecto.
La respuesta correcta es: sujeto.
El antecedente de que es "el asunto" que es el sujeto de la oración. Si se sustituye en la subordinada el que por su antecedente ,queda: El asunto no me preocupa en absoluto.

Retroalimentación

Pregunta 3

Incorrecta
Puntúa 0 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

En la siguiente oración ¿qué función realiza el "que" respecto de la oración principal ?
El chico que vimos ayer es médico
Seleccione una:
Incorrecta
Incorrecto
En esta proposición distinguimos, una proposición principal(el chico...) es médico y una subordinada (que vimos ayer). En esta subordinada la función sintáctica del pronombre que es la de complemento directo, porque el sujeto de vimos es nosotros (está elíptico), y lo que vimos es el chico.

Retroalimentación

Pregunta 4

Incorrecta
Puntúa 0 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica la función que realizan los dos pronombres relativos dentro de las subordinadas, en la oración:
"Ella hizo la comida que ofreció a los invitados que acudieron a su fiesta de cumpleaños"
Seleccione una:
Incorrecta
Incorrecto
Complemento directo y sujeto.El primero sustituye a comida: "Ofreció la comida (CD). El segundo sustituye a invitados: Los invitados (Sujeto) asistieron a la fiesta de cumpleaños"

Retroalimentación

Pregunta 5

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Clasifica los que que aparecen en la siguiente oración:
"No sé qué han dicho sobre la cuestión que plantearon en primer lugar"
Seleccione una:
Correcta
Correcto. El primer qué introduce una subordinada sustantiva de CD (interrogativa indirecta), y el segundo introduce una subordinada adjetiva.

Retroalimentación

Pregunta 6

Incorrecta
Puntúa 0 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica la función del pronombre relativo dentro de la subordinada:
"El asunto del que te hablé es muy importante"
Seleccione una:
Incorrecta
Incorrecto
El antecedente es "asunto" y la subordinada tiene el significado de: "Te hablé del asunto" (CR) Recuerda que hay verbos que exigen de un complemento como : hablar de... y a ese complemento se le llama Complemento de régimen o suplemento.

Retroalimentación

Pregunta 7

Incorrecta
Puntúa 0 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica cuál es la función que realiza el pronombre relativo dentro de la subordinada:
"Se merece claramente el premio que le han dado"
Seleccione una:
Incorrecta
Incorrecto
La función es la de complemento directo.Su antecedente es "premio"  y la subordinada es: Le han dado un premio (CD)

Retroalimentación

Pregunta 8

Incorrecta
Puntúa 0 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica la función que realiza el que en la subordinada de la siguiente oración:
"Está claro que no le interesa el asunto"
Seleccione una:
Incorrecta
Incorrecto
Conjunción que introduce una subordinada sustantiva.
"que no le interesa el asunto" es una subordinada sustantiva con función de sujeto
Incorrecto

Retroalimentación

Pregunta 9

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

"Lo que tienes que hacer es no confiar en desconocidos".
Indica cual es la función del que en la oración subordinada.
Seleccione una:
Correcta
Correcto
Ninguna porque es una conjunción. Forma parte de la perífrasis verbal: "tienes que hacer", modal de obligación.

Retroalimentación

Pregunta 10

Incorrecta
Puntúa 0 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

En la oración: "Quieren que vayas a la reunión que se celebrará mañana", has de indicar qué clase de palabra son los quesubrayados
Seleccione una:
Incorrecta
Incorrecto
Conjunción y pronombre relativo.
La conjunción introduce una subordinada sustantiva de CD, y el pronombre introduce una subordinada adjetiva.

Retroalimentación


----------------------------------

Comenzado elviernes, 28 de noviembre de 2014, 10:36
EstadoFinalizado
Finalizado ensábado, 29 de noviembre de 2014, 01:11
Tiempo empleado14 horas 35 minutos
Calificación4 de un máximo de 10 (40%)

Pregunta 1

Incorrecta
Puntúa 0 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

En "El tema del que trata la novela que estoy leyendo me interesa mucho", indica el valor de los que subrayados
Seleccione una:
Incorrecta
Incorrecto
La respuesta correcta es: pronombre relativo y pronombre relativo.
El primer que se refiere a "tema", y el segundo, se refiere a "novela.
 

Retroalimentación

Pregunta 2

Incorrecta
Puntúa 0 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

"El tema del que trata la novela que estoy leyendo me interesa mucho"
Las funciones que realizan los pronombres subrayados son:
Seleccione una:
Incorrecta
Incorrecto
Es suplemento y complemento directo.
El primer que sustituye a "tema": La novela trata del tema (CR), y el segundo, sustituye a "novela": Estoy leyendo la novela (CD)

Retroalimentación

Pregunta 3

Incorrecta
Puntúa 0 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

"Siempre nos dice cómo debemos hacer las cosas".
La proposición subordinada es:
Seleccione una:
Incorrecta
Incorrecto
Es subordinada sustantiva CD.
Es una oración interrogativa indirecta. Siempre nos dice esto (CD)

Retroalimentación

Pregunta 4

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

En la oración "el disco que te regalé es de la tienda donde trabaja mi herman", los relativos subrayados realizan respectivamente las funciones de:
Seleccione una:
Correcta
Correcto.  CD: te regalamos el disco (CD), mi hermana trabaja en esta tienda (CC)
que sustituye a disco.
donde sustituye a tienda
 

Retroalimentación

Pregunta 5

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

"El amigo del que te hablé ha sacado unas notas brillantes"
La función que realiza el pronombre relativo es la de:
Seleccione una:
Correcta
Correcto.
Suplemento o complemento régimen.
El "que" sustituye a amigo y la subordinada queda así: Te hablé del amigo (CR)
Recuerda que hay verbos que exigen un complemento y a este complemento se le llama de régimen.
Es el caso del verbo hablar de

Retroalimentación

Pregunta 6

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

En "Ha sido muy oportuno que intervinieras en ese momento", la proposición subordinada es:
Seleccione una:
Correcta
Correcto. Podría sustituirse por: Esto (sujeto)ha sido muy oportuno.

Retroalimentación

Pregunta 7

Incorrecta
Puntúa 0 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

"Me molesta el ruido que se oye siempre que suena el teléfono".
el valor de los que subrayados es respectivamente:
Seleccione una:
Incorrecta
Incorrecto
La respuesta correcta es:pronombre relativo y conjunción.
El primer que introduce una subordinada adjetiva, y el segundo, una subordinada adverbial de tiempo (siempre que)

Retroalimentación

Pregunta 8

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

En la oración "No compres productos cuya fecha de caducidad no sea legible", la función del relativo subrayado es:
Seleccione una:
Correcta
Correcto. Actúa de determinante, acompaña a fecha: cuya fecha

Retroalimentación

Pregunta 9

Incorrecta
Puntúa 0 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

En "Esta es la forma como has de hacer las cosas", di que clase de  proposición subordinada es:
Seleccione una:
Incorrecta
Incorrecto
Es subordinada adjetiva. Las subordinadas adjetivas son aquellas que desempeñan en la oración compuesta la función propia de un adjetivo, es decir, acompañar y modificar a un sustantivo.
Va introducida por el adverbio relativo "como" cuyo antecedente es "la forma"

Retroalimentación

Pregunta 10

Incorrecta
Puntúa 0 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

En "paseaba siempre por lugares donde había mucha gente", la proposición subordinada es
Seleccione una:
Incorrecta
Incorrecto
Es subordinada adjetiva.
"Donde" es un adverbio relativo cuyo antecedente es "lugares" (en los cuales)

Retroalimentación


---------------------------------

Comenzado elviernes, 28 de noviembre de 2014, 10:23
EstadoFinalizado
Finalizado enviernes, 28 de noviembre de 2014, 10:35
Tiempo empleado12 minutos
Calificación6,00 de un máximo de 10,00 (60%)

Pregunta 1

Incorrecta
Puntúa 0,00 sobre 1,00
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica cuál de estas oraciones es una subordinada adverbial de tiempo:
Seleccione una:
Incorrecta
Incorrecto. Es subordinada adjetiva
La respuesta correcta es: Cuando tú llegaste, yo ya me había ido

Retroalimentación

Pregunta 2

Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica qué tipo de proposición subordinada hay en la siguiente oración: "No estabas donde habíamos quedado"
Seleccione una:
Correcta
Correcto. "donde habíamos quedado", se podría sustituir por el adverbio de lugar "allí"
 

Retroalimentación

Pregunta 3

Incorrecta
Puntúa 0,00 sobre 1,00
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica en cuál de estas oraciones hay una proposición subordinada causal:
Seleccione una:
Incorrecta
Incorrecto. Es subordinada adjetiva
La respuesta correcta es: Que es muy saludable .Esta es la proposición subordinada causal

Retroalimentación

Pregunta 4

Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica qué tipo de proposición es: "Al despedirme, me sentí desconsolada"
Seleccione una:
Correcta
Correcto. Al despedirme indica el momento en el que se realiza la acción principal (me sentí desconsolada)

Retroalimentación

Pregunta 5

Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica el tipo de subordinada que es la siguiente proposición: "He hecho los ejercicios según me has explicado"
Seleccione una:
Correcta
Correcto. Indica la manera como ha realizado los ejercicios.

Retroalimentación

Pregunta 6

Incorrecta
Puntúa 0,00 sobre 1,00
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica en cuál de las siguientes oraciones hay una proposición subordinada adverbial de tiempo:
Seleccione una:
Incorrecta
Incorrecto. Es una subordinada adjetiva
La respuesta correcta es: Tan pronto terminó la película, nos fuimos para casa

Retroalimentación

Pregunta 7

Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica cuál de las siguientes oraciones tiene una proposición adverbial causal:
Seleccione una:
Correcta
Correcto. "como es tan bueno" indica la causa por la que todos abusan de él

Retroalimentación

Pregunta 8

Incorrecta
Puntúa 0,00 sobre 1,00
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica cuál de las siguientes oraciones tiene una proposición adverbial de lugar
Seleccione una:
Incorrecta
Incorrecto. Es una subordinada adjetiva
La respuesta correcta es: He puesto los libros donde estaban antes

Retroalimentación

Pregunta 9

Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica cuál de las siguientes oraciones es una subordinada adverbial de modo:
Seleccione una:
Correcta
Correcto. "como las hacía mi abuela" indica de qué modo ha hecho las croquetas.

Retroalimentación

Pregunta 10

Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica qué tipo de proposición subordinada es la de esta oración:
"No desperdicies el agua, que hay sequía"
Seleccione una:
Correcta
Correcto. La subordinada es "que hay sequía" e indica la causa de por qué no se ha de desperdiciar el agua.

Retroalimentación


---------------------------------

Comenzado elviernes, 28 de noviembre de 2014, 09:59
EstadoFinalizado
Finalizado enviernes, 28 de noviembre de 2014, 10:22
Tiempo empleado23 minutos 29 segundos
Calificación6 de un máximo de 10 (60%)

Pregunta 1

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica qué tipo de proposición subordinada tiene la siguiente oración:
"Por mucho que llore, no conseguirá nada"
Seleccione una:
Correcta
Correcto. "Por mucho que llore" equivale a "aunque llore mucho"

Retroalimentación

Pregunta 2

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Señala cuál de las siguientes oraciones es adverbial concesiva:
Seleccione una:
Correcta
Correcto. La proposición subordinada concesiva es: si bien comete alguna falta.

Retroalimentación

Pregunta 3

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

De las siguientes subordinadas, indica en cuál hay una proposición adverbial causal:
Seleccione una:
Correcta
Correcto. "como no te encuentras bien" es la subordinada causal.

Retroalimentación

Pregunta 4

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica cuál de las siguientes oraciones es consecutiva:
Seleccione una:
Correcta
Correcto.  "conque estate quieto" es una subordinada consecutiva

Retroalimentación

Pregunta 5

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica en cuál de las siguientes oraciones hay una proposición condicional:
Seleccione una:
Correcta
Correcto.

Retroalimentación

Pregunta 6

Incorrecta
Puntúa 0 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

De las siguientes oraciones, indica en cuál hay una proposición final:
Seleccione una:
Incorrecta
Incorrecto. Es una subordinada adverbial consecutiva
La respuesta correcta es: Sal de casa, que te dé el sol,que equivale a "con el fin de que te dé el sol"

Retroalimentación

Pregunta 7

Incorrecta
Puntúa 0 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

De las siguientes oraciones, indica cuál es adverbial comparativa:
Seleccione una:
Incorrecta
Incorrecto. Esto es una subordinada adverbial concesiva
La respuesta correcta es:Habla tanto como sus amigos

Retroalimentación

Pregunta 8

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica qué tipo de proposición subordinada tiene la siguiente oración:
Vengo a que me des las instrucciones"
Seleccione una:
Correcta
Correcto. "A que me des las instrucciones" indica la finalidad de la acción de venir.

Retroalimentación

Pregunta 9

Incorrecta
Puntúa 0 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica qué tipo de proposición subordinada aparece en la siguiente oración:
"Viniendo después de las diez, nos encuentras a todos en casa"
Seleccione una:
Incorrecta
Incorrecto
Adverbial condicional."Viniendo después de las diez" es la proposición subordinada condicional. También se podría decir: "si vienes después de las diez..."

Retroalimentación

Pregunta 10

Incorrecta
Puntúa 0 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica el tipo de proposición subordinada que tiene la siguiente oración:
"Es tan ignorante que no sabía quién era Cervantes"
Seleccione una:
Incorrecta
Incorrecto
La respuesta correcta es:adverbial consecutiva

Retroalimentación


--------------------------------

Comenzado eldomingo, 23 de noviembre de 2014, 21:49
EstadoFinalizado
Finalizado endomingo, 23 de noviembre de 2014, 22:01
Tiempo empleado12 minutos 23 segundos
Calificación4 de un máximo de 10 (40%)

Pregunta 1

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Señala en cuál de las siguientes oraciones hay una proposición subordinada concesiva:
Seleccione una:
Correcta
Correcto. "aun cuando no se lo merecía" es una subordinada concesiva.

Retroalimentación

Pregunta 2

Incorrecta
Puntúa 0 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

De las siguientes oraciones, indica cuál de ellas NO tiene una proposición adverbial:
Seleccione una:
Incorrecta
Incorrecto. Es una subordinada adverbial causal
La respuesta correcta es: No sé cómo ha podido suceder.Es una subordinada sustantiva de CD (interrogativa indirecta)

Retroalimentación

Pregunta 3

Incorrecta
Puntúa 0 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Señala en cuál de las siguientes oraciones hay una proposición subordinada de modo
Seleccione una:
Incorrecta
Incorrecto. Es adverbial de modo
La respuesta correcta es: Se comportó como nadie lo esperaba

Retroalimentación

Pregunta 4

Incorrecta
Puntúa 0 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica el tipo de proposición subordinada que tiene la siguiente oración:
"Cantó tan bien que dejó a todos impresionados"
Seleccione una:
Incorrecta
Incorrecto
Es adverbial consecutiva.

Retroalimentación

Pregunta 5

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica qué tipo de proposición subordinada tiene la siguiente oración:
"Haciendo ejercicio todos los días, mejoraré mi agilidad"
Seleccione una:
Correcta
Correcto. Equivale a "si hago ejercicio todos los días..."

Retroalimentación

Pregunta 6

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Señala en cuál de las oraciones hay una proposición subordinada condicional:
Seleccione una:
Correcta
Correcto. "con tal que apruebes" es la subordinada condicional, equivale a: "si apruebas, me conformo".

Retroalimentación

Pregunta 7

Incorrecta
Puntúa 0 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

De las siguientes oraciones, distingue la que tiene una proposición consecutiva:
Seleccione una:
Incorrecta
Incorrecto. En esta oración, la proposición es causal
La respuesta correcta es. Hacía tanto frío que me puse el abrigo

Retroalimentación

Pregunta 8

Incorrecta
Puntúa 0 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica qué tipo de proposición subordinada tiene la siguiente oración:
"Me voy a la cama, que tengo mucho sueño"
Seleccione una:
Incorrecta
Incorrecto
La respuesta correcta es :adverbial causal "que tengo mucho sueño" es la causa de que me vaya a la cama

Retroalimentación

Pregunta 9

Incorrecta
Puntúa 0 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Indica cuál de las siguientes oraciones no es una proposición subordinada causal
Seleccione una:
Incorrecta
Incorrecto. Es una adverbial causal: "conociéndome tan bien"
Es tan irresponsable, que ya nadie confía en él.
Esta oración tiene una proposición adverbial consecutiva: "que ya nadie confía en él"

Retroalimentación

Pregunta 10

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

De las siguientes oracíones, distingue la que tiene una proposición comparativa:
Seleccione una:
Correcta
Correcto. Es una subordinada comparativa de superioridad

Retroalimentación


---------------------------------

Comenzado eldomingo, 23 de noviembre de 2014, 16:51
EstadoFinalizado
Finalizado endomingo, 23 de noviembre de 2014, 21:22
Tiempo empleado4 horas 30 minutos
Puntos7/7
Calificación10 de un máximo de 10 (100%)

Pregunta 1

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Elige la función del "se" en la siguiente oración:
Se perdió en el bosque.
Seleccione una:
Correcta
¡Muy bien!
Este "se" se refiere al sujeto y forma parte del verbo, constituyendo con él el núcleo del predicado.
Los verbos que precisan el pronombre se llaman verbos pronominales.
Unas veces se trata de verbos pronominales que siempre se conjugan con el pronombre correspondiente (arrepentirse, atreverse, quejarse).
Otras veces se trata de verbos que se conjugan con el pronombre solo en alguna de sus acepciones. En este caso si se suprime el pronombre se produce un cambio de significado.
Ejemplo: Durmió en la clase / Se durmió en la clase

Retroalimentación

Pregunta 2

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Di la función que realiza el "se" en la siguiente oración:
Se dicen muchas mentiras en esa publicación.
Seleccione una:
Correcta
¡Muy bien!
Las oraciones pasivas reflejas son oraciones que además de la partícula "se" llevan sujeto léxico. Son aquellas que tienen forma activa y significado pasivo y se introducen con la partícula "SE".
El sujeto de la oración concuerda en número y persona con el verbo de la oración . Si cambiamos el número del verbo, cambia también el sujeto.
El verbo "dicen" concuerda con "muchas mentiras" en número y persona.

Retroalimentación

Pregunta 3

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Elige la función del "se" en la siguiente oración:
Se tranquilizó a los participantes.
Seleccione una:
Correcta
¡Muy bien!
El "se" a menudo es indicador de que el que realiza la acción del verbo se desconoce o no se quiere decir. "Se" es una mera partícula de oraciones impersonales o de oraciones pasivas reflejas.
Fíjate como en esta oración no aparece el sujeto, Es pues, impersonal.

Retroalimentación

Pregunta 4

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Elige la función que realiza se" en la siguiente oración:
Se querelló ante los tribunales de justicia.
Seleccione una:
Correcta
¡Muy bien!
Se pronominal.
Este "se"  forma parte del verbo, constituyendo con él el núcleo del predicado.
Los verbos que precisan el pronombre se llaman verbos pronominales.
Unas veces se trata de verbos pronominales que siempre se conjugan con el pronombre correspondiente (arrepentirse, atreverse, quejarse).
Otras veces se trata de verbos que se conjugan con el pronombre solo en alguna de sus acepciones. En este caso si se suprime el pronombre se produce un cambio de significado.

Retroalimentación

Pregunta 5

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Elige la función que realiza el "se" en la siguiente oración:
Todos se lo han dicho
Seleccione una:
Correcta
¡Muy bien!
El pronombre personal "le" cuando precede a los pronombres "lo, la, los, las" (que hacen de Complemento directo), el "le" se convierte en "se".
Di a mi primo (CI) un libro (CD)
Lo (CD) di a mi primo
Le (CI) di un libro.
Si sustituimos el CD y el CI a la vez sería: LE LO DI
Entonces, el pronombre "le" se sustituye por "se".

Retroalimentación

Pregunta 6

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Elige la función que realiza el "se" en la siguiente oración:
María se lava las manos antes de comer.
Seleccione una:
Correcta
¡Muy bien!
"Se" es pronombre personal reflexivo cuando se refiere a una persona o cosa que además de complementar al verbo es el sujeto o hace de sujeto de la oración.
Dado que en esta oración ya hay un CD (las manos), el "se" hace aquí de CI.

Retroalimentación

Pregunta 7

Correcta
Puntúa 1 sobre 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Elige la función que realiza el "se" en la siguiente oración:
Marta se olvidó las llaves en casa.
Seleccione una:
Correcta
¡Muy bien!
"Se" al igual que el resto de los pronombre átonos:me, te, nos, os) es dativo concordado cuando se refiere al sujeto de la oración y,generalmente, puede eliminarse sin que esta deje de ser gramatical y sin que cambie el significado lógico de la oración.
Esther se lo creyó
Esther lo creyó

Retroalimentación


----------------------------------------

Comenzado elsábado, 29 de noviembre de 2014, 00:39
EstadoFinalizado
Finalizado ensábado, 29 de noviembre de 2014, 00:45
Tiempo empleado6 minutos 7 segundos
Puntos30,00/30,00
Calificación10,00 de un máximo de 10,00 (100%)

Pregunta 1

Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

El escultor trabaja la piedra con un cincel.
El CC es:"la piedra"
Seleccione una:
Correcta

Retroalimentación

Pregunta 2

Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Juan viaja mucho a China con motivo de su trabajo.
El CC de Causa es "a China".
Seleccione una:
Correcta

Retroalimentación

Pregunta 3

Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Señala el CN de la siguiente oración:
Juan, un chico con mucho salero, es excepcional.
Seleccione una:
Correcta
¡Muy bien! Complementa al nombre "chico".
1. Va precedido por una preposición, en este caso, "con".
2. Depende del sustantivo "chico" y lo complementa.
3. Si se suprime hay un empobrecimiento de la información.

Retroalimentación

Pregunta 4

Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

¿Cual? de estas palabras es el Atributo de la siguiente oración?:
Laura llegará a ser una gran novelista

Retroalimentación

Pregunta 5

Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

En la oración Dani y Chus son vecinos de Marta" vecinos de Marta es el atributo.

Seleccione una:
Correcta

Retroalimentación

Pregunta 6

Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

La siguiente oración ¿tiene atributo?:

Mi tío es de Sevilla.
Seleccione una:
Correcta
Muy bien. De Sevilla es lo mismo que decir sevillano. Complementa al sujeto y al verbo.

Retroalimentación

Pregunta 7

Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

¿Cuál de estas palabras es o son el Atributo de la siguiente oración?:
Los jugadores son jóvenes y están motivados
Seleccione una:
Correcta
¡ Muy bien!. Recuerda que el Atributo es la palabra que complementa al verbo copulativo(ser, estar, parecer, llegar a ser...) y al sujeto de la oración

Retroalimentación

Pregunta 8

Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

¿Cuál de estas palabras es el Atributo de la siguiente oración?
En un futuro no muy lejano Laura llegará a ser una gran novelista.
Seleccione una:
Correcta
¡MUY BIEN! Recuerda que el Atributo es la palabra que complementa al verbo copulativo(ser, estar, parecer, llegar a ser...) y al sujeto de la oración.
Es sustituible por "lo": En un futuro no muy lejano lo llegará a ser.

Retroalimentación

Pregunta 9

Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

El cantautor actuará esta noche en un pequeño café.
El CC de Tiempo es "esta noche".
Seleccione una:
Correcta

Retroalimentación

Pregunta 10

Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

¿Cuál de estas palabras es o son el Atributo de la siguiente oración?:
Los jugadores son jóvenes y están motivados

Retroalimentación

Pregunta 11

Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Señala el Complemento de Nombre (CN) de la siguiente oración:
El pan de esa tienda es muy bueno para la salud.
Seleccione una:
Correcta
¡Muy bien! Complementa al nombre "pan".
1. Va precedido por una preposición, en este caso, "de".
2. Depende del sustantivo "pan" y lo complementa.
3. Si se suprime hay un empobrecimiento de la información.

Retroalimentación

Pregunta 12

Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

¿Cuál de estas palabras es o son el Atributo de la siguiente oración?:
Los jugadores son jóvenes y están motivados.
Seleccione una:
Correcta
¡Muy bien!
Recuerda que el Atributo es la palabra que complementa al verbo copulativo(ser, estar, parecer, llegar a ser...) y al sujeto de la oración.

Retroalimentación

Pregunta 13

Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

¿Cuál de estas palabras es el Atributo de la siguiente oración?:
Alejandro parece cansado de jugar al futbol.
Seleccione una:
Correcta
¡Bien!
Se puede sustituir por el pronombre "lo": Alejandro lo parece.
 

Retroalimentación

Pregunta 14

Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

¿Cuál de estas palabras es el atributo de la siguiente oración?:
La vivienda está carísima, por las nubes

Retroalimentación

Pregunta 15

Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

¿Cuál de estas palabras es el Atributo de la siguiente oración?:
Raúl es el nuevo presidente desde ayer.
Seleccione una:
Correcta
!Muy bien!
Recuerda que el Atributo es la palabra que complementa a la vez a un verbo Copulativo(ser, estar, parecer, llegar a ser...) y al Sujeto de la oración.
Se puede sustituir por el pronombre "lo": Raúl lo es.

Retroalimentación

Pregunta 16

Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Señala el CN de la siguiente oración:
Cervantes perdió un brazo en la batalla de Lepanto.
Seleccione una:
Correcta
!Muy bien!. Complementa al nombre "batalla".
1. Va precedido por una preposición, en este caso, "de".
2. Depende del sustantivo "batalla" y lo complementa.
3. Si se suprime hay un empobrecimiento de la información.

Retroalimentación

Pregunta 17

Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Ayer llovió en mi pueblo durante una hora.
El CC de Lugar es: "en mi pueblo"
Seleccione una:
Correcta

Retroalimentación

Pregunta 18

Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Señala el CN de la siguiente oración:
El protagonista de esta película ha ganado un Oscar en el festival.
Seleccione una:
Correcta
¡Muy bien! Complementa al nombre "protagonista".
Pruebas:
1. Va precedido por una preposición, en este caso, "de".
2. Depende del sustantivo "protagonista" y lo complementa.
3. Si se suprime hay un empobrecimiento de la información.

Retroalimentación

Pregunta 19

Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

La siguiente oración ¿tiene atributo?:

Mi prima está en Guadalajara.
Seleccione una:
Correcta
Muy bien. En este caso el verbo no funciona como copulativo, está indicando un lugar, no atribuye cualidades al sujeto.

Retroalimentación

Pregunta 20

Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

¿Cuál de estas palabras es el atributo de la siguiente oración?:
La vivienda está carísima, por las nubes
Seleccione una:
Correcta
¡Muy bien!. Recuerda que el atributo es la palabra que complementa a la vez al verbo copulativo (ser, estar, parecer, llegar a ser...) y al sujeto. En este caso, "por las nubes" es una redundancia que insiste en los altos precios de la vivienda.

Retroalimentación

Pregunta 21

Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

La niña duerme apaciblemente en el sofá.
El CC de Modo es :"en el sofá"
Seleccione una:
Correcta

Retroalimentación

Pregunta 22

Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Los alumnos han estado distraídos toda la mañana.
El CC de Tiempo es: "distraídos"
Seleccione una:
Correcta

Retroalimentación

Pregunta 23

Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Señala el CN de la siguiente oración:
La señora de rojo que está sentada en la tercera fila es mi madre.
Seleccione una:
Correcta
¡Muy bien! Complementa al nombre "señora".
1. Va precedido por una preposición, en este caso, "de".
2. Depende del sustantivo "señora" y lo complementa.
3. Si se suprime hay un empobrecimiento de la información.

Retroalimentación

Pregunta 24

Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Alejandro parece cansado de jugar al futbol
¿Cansado es el atributo?
Seleccione una:
Correcta

Retroalimentación

Pregunta 25

Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Isabel, desde que volvió de Londres, habla inglés correctamente.
El CC de Modo de la oración es "correctamente".
Seleccione una:
Correcta

Retroalimentación

Pregunta 26

Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Esther vino conmigo al campamento de verano.
El CC de Compañía es "al campamento de verano"
Seleccione una:
Correcta

Retroalimentación

Pregunta 27

Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Señala el CN de la siguiente oración:
Mi primo de Madrid, vive en Sevilla con unos amigos.
Seleccione una:
Correcta
¡Muy bien! Complementa al nombre  "primo".
Pruebas:
1. Va precedido por una preposición, en este caso, "de".
2. Depende del sustantivo "primo" y lo complementa.
3. Si se suprime hay un empobrecimiento de la información.

Retroalimentación

Pregunta 28

Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

¿Cuál de estas palabras es el Atributo de la siguiente oración?:
Raúl es el nuevo presidente desde ayer
Seleccione una:
Correcta
!Muy bien¡. Recuerda que el Atributo es la palabra que complementa a la vez a un verbo Copulativo(ser, estar, parecer, llegar a ser...) y al Sujeto de la oración

Retroalimentación

Pregunta 29

Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

La siguiente oración ¿tiene atributo?:

No me escuchas, estás en Babia
Seleccione una:
Correcta
Estar en Babia en esta oración equivale a estar ausente, distraído; es el atributo.

Retroalimentación

Pregunta 30

Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

¿Cuál de estas palabras es el atributo de la siguiente oración?:
La vivienda está carísima, por las nubes.
Seleccione una:
Correcta
¡Muy bien!
Recuerda que el atributo es la palabra que complementa a la vez al verbo copulativo (ser, estar, parecer, llegar a ser...) y al sujeto. En este caso, "por las nubes" es una redundancia que insiste en los altos precios de la vivienda.
Se puede sustituir por loLa vivienda lo está.

Retroalimentación



---------------------------------
fin

2 comentaris:

  1. penja les respostes del lliurament 5 SIUSPLAAAAU TT

    ResponElimina
  2. tienes los cuestionarios de lecturas obligatorias? gracias!!! crack!

    ResponElimina